viernes, abril 26, 2024
La Mayoría SilenciosaOpinión

Higinio Martínez y Anuar Azar buscan refrendar liderazgo en sus partidos

Compartir:

Los próximos meses serán determinantes para ver los planes y los alcances del liderazgo de Higinio Martínez Miranda en Morena, y de Anuar Azar en Acción Nacional, el primero, debe dejar de lado no ser el favorito del presidente Andrés Manuel López, para encabezar la candidatura a gobernador y refrendar su poder dentro de Morena en el Estado de México, con la renovación de los consejos distritales, los consejeros estatales y nacionales, así como el líder estatal de Morena; el segundo, confirmará a través de renovación de los consejos municipales, los consejeros estatales y nacionales que tienen más liderazgo dentro del PAN.

Morena ya emitió la convocatoria correspondiente, en los meses de julio y agosto saldrá a la luz quién manda en territorio mexiquense, quién logra posicionarse como segunda fuerza, pero hasta ahora todo indica que el mandamás de Texcoco se quedará con la mayor parte del pastel, y con ello, callará muchas bocas que señalan su alejamiento del partido si no es candidato.

Su liderazgo dejará en claro con quién tiene que hablar el candidato que elija López Obrador, además seguro pondrá al dirigente estatal, si Morena gana la gubernatura en el 2023, lo pondrá como un fuerte operador de cara al 2024, en donde se abre el panorama nacional. Higinio Martínez no está muerto, tiene mucha carrera por delante, de los resultados del 2023 depende su futuro en la política nacional y su ascendencia en un gobierno estatal, lo que no es cosa menor.

En el caso de Anuar Azar, los meses de agosto y septiembre serán la confirmación de su crecimiento en Acción Nacional, en esos meses la renovación de comités municipales, delegados estatales y nacionales, hablarán por sí mismos; la militancia lo ve como el representante del PAN, no solo como el líder estatal, sino como el personaje que vela por sus intereses, que los protege y mantiene una línea más acorde con la ideología panista en comparación con Enrique Vargas del Villar.

El diputado federal es quien más le ha cumplido a los cuadros de Acción Nacional, el acomodo de los militantes en los gobiernos municipales fue en parte por la negociación de su líder estatal, quien peleó espacios y eso los panistas se lo reconocen, muchos de ellos se han agregado a su grupo para impulsar la renovación del PAN en los comités, se espera que sus cuadros se adueñen de varios municipios, también, logren los mejores espacios para ser delegados en la entidad y, por ende, sean electos para representar al Estado de México en el consejo nacional.

Anuar Azar ha construido poco a poco su liderazgo en el blanquiazul; tiene mucho tiempo por delante, ya fue coordinador de los diputados locales, ahora es federal y líder del PAN en el Estado de México. Antes compartía liderazgo con Enrique Vargas, pero ahora él tiene más poder, los meses por venir confirmarán el crecimiento de su grupo y dentro de poco peleará la candidatura a senador, si todo sale bien.

Alejandra del Moral es bien vista por sus aliados

Para nadie es un secreto que Alejandra del Moral al ser líder del PRI, fue parte de la construcción de los acuerdos de la alianza Va por el Estado de México en el pasado proceso electoral, esas negociaciones dejaron un buen sabor de boca con sus aliados, y por ello, ven con buenos ojos que pueda encabezar la candidatura de la coalición en el 2023. Quienes la vieron de cerca, dicen que es mesurada y nada triunfalista, más bien, una mujer que trabajó para que se dieran los resultados. Asimismo, no descartan que el PRI ponga en la mesa a Ana Lilia Herrera, quien fue presidenta de la mesa directiva del Congreso de la Unión, en donde hizo buenas relaciones con líderes de los otros partidos políticos.

En caso de que sea mujer la abanderada, hay una buena relación de las dos con sus aliados, pero hasta ahora la titular de la Secretaría de Desarrollo Social lleva mano en la relación con los partidos políticos, y si eso cuenta, seguramente no sufrirá veto alguno por parte del PAN y del PRD.

Omar Ortega tendrá posición con perfil para el crecimiento de su candidatura

En las próximas semanas el Partido de la Revolución Democrática elegirá al encargado de realizar los acuerdos de una alianza con el PRI y el PAN, Omar Ortega se perfila como el más viable para ocupar la posición, eso le permitirá mayor movilidad y exposición con La Mayoría Silenciosa.

Además, le dará la delantera frente a su opositor Arturo Piña, quien después del apoyo que ha recibido el líder de los diputados perredistas por parte de líderes nacionales, no se ha dejado ver, ni para mencionar si todavía está en la competencia o ya se fue a su pueblo a seguir gobernando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *