viernes, abril 26, 2024
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Hostigamiento de Marvel y la pandemia empañan el cumpleaños de “Xonita”

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*José Ángel Gutiérrez*

**Operativos de 2014 y 2019 afectan a productores de peluche, autores de la osa dueña del récord Guinness, quienes hoy ante la contingencia registran ventas bajas**

Foto: José Ángel Gutiérrez.

A un año de conquistar el Récord Guinness con el oso de peluche más grande del mundo “Xonita”, productores de Xonacatlán enfrentan hostigamiento de la empresa Marvel, así como disminución en ventas en el primer cumpleaños enmarcado por la contingencia derivada del COVID-19.

Fue un 28 de abril, un día como hoy, pero del 2019, cuando 60 productores y un repleto estadio “Gustavo A. Vicencio” escuchaban de viva voz de Natalia Ramírez Taleros, adjudicadora de Guinness World Records, que la osa “Xonita” era nueva propietaria del récord mundial.

Pasado ese logro, la osa realizó gira por su municipio “natal”, así como por Plaza de los Mártires de Toluca, parque Naucalli de Naucalpan y bazar navideño de Ozumbilla, en el municipio de Tecámac, todavía con varios sitios pendientes por recorrer en el futuro cercano.

La colosal pieza de 451.48 metros cúbicos y 19.41 metros de longitud persiste como un orgullo de sus productores, patrocinadores y otros sectores, quienes aguardaron de 10:20 a 18:20 horas para conocer el veredicto que dio preámbulo a una emotiva vuelta olímpica.

Sin embargo, hoy existen bemoles en el asunto, ya que el gozo pasa parcialmente al pozo porque “envidias externas” y empresas celosas, tal como señalan algunos productores, insisten en opacar el desempeño de los xonacatlenses, caso concreto las firmas Marvel y D. C. Comics.

Apenas el pasado 9 de abril, las empresas lograron una orden de cateo de un juez federal para detectar “productos pirata” en Xonacatlán, en operativo con Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Guardia Nacional y Fiscalía General de la República (FGR).

Tras aquel operativo se realizó el aseguramiento temporal de siete expendios de muñecos de peluche, así como la colocación de sellos de clausura en el exterior de los mismos, sin determinar la cantidad supuestamente decomisada ni el asunto legal de los propietarios.

No es la primera vez Marvel hostiga a los productores, ya que en 2014 también logró un operativo en busca de personajes de su firma entre la mercancía, aunque en aquella ocasión lo hizo con establecimientos en general, con saldo de personas detenidas y luego liberadas.

Aunado a ello, ahora la pandemia se suma a los problemas, ya que la limitación en horarios de venta no permite que los compradores adquieran muñecos de peluche, esencialmente en locales de algunos de los involucrados en el Guinness.

Los productores aguardaban repunte en sus ventas para el Día del Niño y Día de las Madres, aunque la cuarentena sigue siendo la piedra en el camino, de ahí que un sector tomó como alternativa la elaboración temporal de cubrebocas en lugar de muñecos de peluche.

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