viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Huizi en terapia intensiva

Compartir:

*Melchor García*

Integrantes de la Fundación Tláloc estiman que el Ayuntamiento de Toluca mantiene un adeudo de hasta un millón de pesos con el administrador del Sistema de Bicicleta Pública Huizi, lo cual, dicen, ha derivado en el deterioro de las unidades y ciclo-estaciones en el centro de la ciudad.

Carlos Mendieta, presidente de esta instancia, reconoció que en la parte de este gobierno municipal decidieron ya no presionar más su reactivación por la falta de interés de la propia autoridad; por lo que adelanta, los activistas esperarán hasta el cambio de administración para manifestar cuál será su posición para fortalecer y relanzar el proyecto.

“Lo importante para todos es que el sistema de bicicleta pública en Toluca, Huizi, pueda mantenerse, pueda fortalecerse y se pueda complementar con otras acciones que hacen falta y se pueda aprovechar por parte de varias personas esta alternativa de movilidad.”, puntualizó.

Reprochó que Huizi contó de inicio con una inversión de 35 millones de pesos para construcción de 28 ciclo-estaciones y llegó a contar con más de 240 usuarios; sin embargo, usuarios activos, actualmente, se tienen 65, de las cuales 44 usuarios se sumaron desde que se optó por aceptar el pago en efectivo.

Señala que en las ciudades donde ha sido un éxito este tipo de alternativas de transporte es porque operan mediante un ente independiente y que gestiona apoyos del gobierno estatal, fondos privados e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *