lunes, abril 29, 2024
Portada

Inflación a la baja, pero dinero para el mandado no alcanza

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Pese a que el INEGI indicó que la inflación suma nueve meses consecutivos a la baja, se ubicó en un 4.26 por ciento en octubre, las amas de casa dicen lo contrario, muchas han reducido la cantidad de los productos de la canasta básica, sustentan que el dinero ya no les alcanza debido a que cada día los precios de los alimentos suben sin previo aviso.

Algunos productos y servicios que al cierre del mes de octubre tuvieron un alza en su precio y que han provocado que las amas de casa reduzcan o disminuyan la cantidad son: electricidad, gas doméstico, azúcar, huevo, así como, vivienda propia, transporte aéreo, computadoras y petróleo crudo.

El precio de la canasta básica con poco menos de 30 productos, hasta el pasado 16 de octubre, era de más de mil 700 pesos, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), quien desde esa fecha alertó que seguirá golpeando a la economía de las y los mexicanos al cierre del año.

Situación que el INEGI sustenta al indicar que el precio de la canasta de consumo mínimo, compuesta por 176 productos y servicios, experimentó un aumento mensual del 3.83 por ciento a tasa anual.

Por lo que, las amas de casa indican que prefieren eliminar algunos productos de su dieta para que el dinero les rinda, sin embargo, temen que por ser los últimos días del año la situación empeore, y los productos y servicios sigan subiendo de precios.

Pese a ello, hubo ALGUNOS productos que hicieron respirar un poco el bolsillo de los mexicanos tras presentar un descenso en sus precios al final de octubre y principios de noviembre son: aguacate, jitomate, pollo, cebolla, naranja, plátano, carne de ave de canal y la gasolina.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *