domingo, abril 28, 2024
Municipios

Invitan a representación del Viacrucis en Parroquia de Santa Bárbara

Compartir:

*Alberto Dzib*

El coordinador del grupo de Semana Santa, Javier Piña Hernández, resaltó que en este barrio de Toluca es pionero en la realización de representaciones de temporada y se han vuelto una tradición desde hace 45 años. Foto: Alberto Dzib.

Los pioneros en representaciones de Semana Santa, así se definen quienes participan en las escenificaciones de los pasajes de dan cuenta de la vida y muerte de Jesucristo en la Parroquia de Santa Bárbara, barrio ubicado en el centro de la ciudad de Toluca, en el que desde hace casi 45 años se llevan a cabo estas actividades

De acuerdo con Javier Piña Hernández, coordinador del grupo de Semana Santa en la Parroquia de Santa Bárbara, en este sitio iniciaron las representaciones de la Procesión del Silencio y el viacrucis, como se conocen ahora en varias zonas de la región, lo cual enmarca el primer distintivo de las celebraciones de cada año.

“Tanto en la representación, como en la procesión del silencio, somos pioneros aquí en Toluca y eso nos enorgullece, porque de aquí se empezaron a derivar varias representaciones en algunas otras partes.”, compartió.

Resaltó que el programa comienza desde este jueves santo a las 7:30 de la noche con la escenificación de la última cena, la oración del huerto, la aprehensión de Jesús y la recién incorporada danza de Salomé; además de que para viernes santo se prepara desde las 11:30 de la mañana el juicio de Jesús y el Viacrucis que constan de un recorrido de 3 kilómetros de la iglesia hacia el Cerro del Mosquito, así como la procesión del silencio.

Resaltó que el cuidado que se tiene en la selección de cada personaje y la apropiación del papel de cada uno, permite que la representación sea más apegada a la realidad, lo cual hace que se viva con mayor intensidad y los espectadores al final logren sentir la tristeza de los hechos que se escenifican y funjan como un personaje más.

Piña Hernández comentó que para la representación en Santa Bárbara ha sido un reto enfrentar la denominación del lugar como barrio bravo, pero sostuvo que solo se trata de la fama y que quienes deseen acudir a estas actividades pueden estar tranquilos; por lo que invitó a que conozcan la tradición del sitio y sean testigos de una puesta en escena de calidad sin tener que viajar a otra región del estado o del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *