sábado, abril 27, 2024
Municipios

Iván Esquer reprocha incapacidad de Morena para gobernar

Compartir:
Foto: Especial.

Iván Esquer, diputado priista, señaló que los gobiernos municipales de Morena mantiene mecanismos de control político a través del manejo clientelar de programas sociales. Ejemplo reciente donde servidores públicos municipales entregaron canastas alimenticias en Acolman, Tecámac y Nezahualcóyotl, con el objetivo de coaccionar el voto.

Sostuvo que Morena es incompetente para gobernar la entidad más importante, compleja y plural del país. Afirmó que la ciudadanía mexiquense reorientó el camino en el 2021 y optaron nuevamente por la estabilidad, la gobernanza y la transparencia.

Ante este contexto, hizo un llamado a las y los diputados de la LXI Legislatura para que la Ley sea la guía superior que encause la etapa de decisión que se vive en este proceso electoral en el Estado de México.

En respuesta, el Pleno de la LXI Legislatura exhortó a los 125 ayuntamientos del territorio mexiquense para que se abstengan de condicionar la entrega de programas sociales o realizar la entrega de los mismos con finalidad proselitista y electoral.

Iván Esquer explicó que, de manera ordinaria, los ayuntamientos autorizan apoyos, que se transforman en programas de asistencia social enfocados en satisfacer necesidades y rezagos en un marco de justificación en atención a familias o grupos sociales en desventaja o vulnerabilidad, pero el Código Electoral del Estado de México refiere que:

El legislador local agregó que, el Órgano Superior de Fiscalización, la Secretaría de la Contraloría, las contralorías de los Poderes Legislativo y Judicial, las de los organismos autónomos y las de los ayuntamientos, sancionarán el incumplimiento de lo dispuesto en este artículo, conforme a sus respectivas competencias.

Visítanos también en Twitter y página Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *