viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Lista la glosa del primer informe de gobierno de Alfredo Del Mazo

Compartir:

*Alberto Dzib* 

Foto: Especial.

Con la comparecencia de 15 secretarios y del fiscal general de justicia, el Congreso local llevará a cabo la glosa del primer informe de gobierno del Estado de México, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, al señalar que el ejercicio se llevará a cabo del 3 al 9 de octubre.

Comentó que, de acuerdo con la importancia de las dependencias, 10 funcionarios comparecerán ante el pleno legislativo y 6 lo harán en las comisiones vinculadas con su área, a efecto de eficientar el proceso.

En este sentido, los titulares de las secretarías, General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero; Finanzas, Rodrigo Jarque Lira; Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero; Salud, Gabriel O´Shea Cuevas; Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca; Comunicaciones, Gilberto Limón; Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal; Educación, Alejandro Fernández Campillo; Obra Pública, Rafael Díaz de Leal y el fiscal, Alejandro Gómez Sánchez, habrán de comparecer ante el pleno legislativo.

Por su parte, los secretarios de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob Rocha; Trabajo, Martha Hilda González Calderón; Desarrollo Agropecuario, Darío Zacarías Capuchino; Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl; Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez y de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, acudirán a comisiones.

Hernández González dijo que desde la bancada de Morena la postura será crítica y propositiva, pues además de señalar las fallas que en el último año ha tenido la administración pública estatal, se impulsarán las medidas o reformas que sean necesarias para componer la situación.

Destacó que la glosa del primer informe será tomada por los diputados locales como base para la configuración del Presupuesto de Egresos del estado para el próximo año, ya que según los resultados que den cuenta en su comparecencia, se podrá determinar la dirección del recurso público mexiquense en 2019.

“La glosa en su conjunto tiene ese propósito, nos va a servir de base para poder generar las propuestas alternativas, no solamente en cuanto al monto de los recursos sino a la direccionalidad que estos deben tener”, señaló.

Destacó que el formato de las comparecencias consistirá en una exposición de los funcionarios, una intervención por cada uno de los 7 grupos parlamentarios, respuesta de quien comparece y de ser necesario una réplica de parte de los diputados en el pleno o en comisiones.

De acuerdo con el calendario definido por la JUCOPO, habrá 2 comparecencias por día en el pleno legislativo. a las 12 y a las 15 horas, mientras que las comisiones legislativas tendrán de una a dos comparecencias por día, todas a las 17 horas.

Cabe señalar que los titulares de las secretarías de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico son los únicos miembros del gabinete estatal que no acudirán a las comparecencias, pues los diputados consideran que sus áreas pueden ser abordadas por el secretario de Finanzas durante su intervención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *