lunes, abril 29, 2024
Cultura

Llegaron a México piezas prehispánicas que fueron devueltas por EU

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: SRE.

19 piezas históricas arqueológicas de México que fueron recuperadas en los Estados Unidos ya están en el país, entre ellas hay objetos que fueron devueltos por coleccionistas privados de Nueva York, así lo informó Marcelo Ebrard titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Las piezas incluyen: una máscara estilo Olmeca elaborada en piedra en la Costa del Golfo de México durante el periodo preclásico 1200ac-400 ac; una urna de barro elaborada en el área de Guerrero durante el posclásico 1200dc a 1521 dc; el libro novohispano “En el nombre de dios” que data de 1715 y 16 manuscritos cortesianos del siglo XVI.

Asimismo, 16 documentos del siglo XVI, algunas cartas firmadas por Hernán Cortés, 2 piezas arqueológicas, y 1 libro del siglo XVIII, todas las piezas fueron revisadas por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para determinar su autenticidad.

La Secretaría de Cultura dijo dar su reconocimiento para las personas que están generando la conciencia del patrimonio cultural de una nación, mientras que el titular de la dependencia, Alejandro Frausto indicó que estas piezas “no son artículos de lujo para adornar una casa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *