jueves, abril 25, 2024
Portada

Matrimonio igualitario y aborto en EdoMéx; Morena y PRD presentan iniciativas

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa.

Las bancadas de Morena y PRD en la LXI Legislatura del Estado de México, presentaron por separado, iniciativas de reforma a los códigos civil y penal de la entidad para reconocer la interrupción legal del embarazo y legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La diputada de Morena, Anais Burgos, presentó la iniciativa de legalización del matrimonio y del concubinato entre personas del mismo sexo, con el argumento de que su prohibición es discriminatoria y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la ha declarado inconstitucional.

Desde el PRD, la diputada Elida Castelán, presentó una iniciativa similar, en la que se plantea el reconocimiento legal del matrimonio igualitario, con el señalamiento de que la negación de esta figura jurídica vulnera los derechos de la comunidad LGBT.

La diputada Viridiana Fuentes, también del PRD, presentó por otro lado, una serie de reformas vinculadas con la interrupción legal del embarazo que dijo, más que un tema de salud pública es una exigencia social y un derecho de las mujeres.

Las propuestas, consisten en concreto que se despenalice el aborto en la entidad hasta las 12 semanas de gestación, que se haga el reconocimiento de persona física hasta las 12 semanas de gestación y que el sistema público estatal de salud, preste el servicio de aborto de manera segura y gratuita.

Las tres diputadas llamaron a que independientemente de la división ideológica que representan los temas referidos, las y los diputados mexiquenses tengan apertura para su análisis y respalden el reconocimiento de las personas de la comunidad LGBT y las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *