sábado, abril 27, 2024
Portada

México celebra el Día Mundial del Agua con escasez y sequía

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

México celebra el Día de Mundial del Agua con escasez y sequía, datos del INEGI revelan la situación preocupante que viven miles de ciudadanos, revela que dos de cada 10 hogares no tienen disponibilidad de agua dentro de la vivienda y tres de cada 10 hogares no tienen dotación diaria de agua; la ciudadanía indica que no tienen agua ni para bañarse, lavar su comida, ropa o para la limpieza de su hogar.

La situación se agrava en la población urbana, el 48 por ciento padece déficit en el suministro del líquido, casi la mitad de la población. El resto, es decir,el 52 por ciento de la ciudadanía en las urbes aún cuentan con suministro constante de agua potable, pero estos son datos del 2023, la situación en este año podría ser peor, debido a la sequía.

Lee Más.

Un ejemplo de ello, es que del 2019 a 2023, la proporción de quienes reciben abasto de agua regular cayó de 62.4 por ciento a un 52.3 por ciento. Asimismo, refiere que dos terceras partes de la población urbana, refirió que el agua potable se desperdicia a causa de fugas en su ciudad.

Siendo las entidades de Colima, Baja California, Querétaro, Sinaloa y Guanajuato, donde más del 70 por ciento de la población refirió que disponía el año pasado de agua potable, en contraste, en Guerrero la proporción es de 25 por ciento y en Nuevo León de 30.4 por ciento.

Diario Evolución te recomienda: La inflación se resiste a bajar; sube precio del pollo, limón y jitomate

A lo largo de las últimas décadas en el país, las sequías se han intensificado}, principalmente en las regiones norte y centro; uno de los factores más preocupantes es la reducción y variación en las precipitaciones, impactando en presas y ríos, además, se le suman las olas de calor.

De acuerdo con Conagua en su reporte de la primera quincena del mes de febrero del 2024, que el 74.91 por ciento del país presenta algún grado de sequía, donde Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Guerrero, Hidalgo, Ciudad de México y Estado de México, son los más afectados.

Al igual que México, el mundo enfrentan severos problemas de abastecimiento de agua, donde más de dos mil millones de personas viven en países donde el suministro es insuficiente, y se proyecta que en 2025 la mitad de la población mundial podría vivir con este problema, esto de acuerdo con la ONU.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *