sábado, abril 27, 2024
Nacionales

México con más de 10 estados en sequía severa, y zonas en extrema sequía

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Conagua.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) más de a mitad de México se enfrenta actualmente a una sequía moderada a severa, registrando algunas zonas con presencia de sequia extrema, siendo cada día menos las zonas y los estados que no presentan sequía.

Los estados que presentan algunas zonas con sequía extrema son: Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

En contraste, los estados que aún no presentan sequía son: Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas, pero también resalta Oaxaca, Veracruz, Guerrero, y gran parte de Estado de México.

Mientras que los estados con sequía moderada/severa son: Querétaro, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango, Colima, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Sinaloa y Nuevo León, estado donde esta problemática ha causado ya una escasez de agua, principalmente en su área metropolitana de Monterrey.

Se establece como sequía modera, si en la zona se presentan daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

Una sequía severa, es cuando hay probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *