viernes, abril 26, 2024
Política

Morena plantea que el voto sea obligatorio para elecciones, consultas y revocaciones

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Archivo.

María Eugenia Hernández Pérez, legisladora por Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, presentó la iniciativa de que el el voto sea obligatorio en procesos electorales, consultas populares y de revocación de mandato y de esta manera, convertir este derecho por defecto en una obligación civil.

La iniciativa de la morenista establece que se eleve a rango constitucional esta obligación, además de que se estimule la participación ciudadana con la finalidad de fortalecer la democracia y soberanía popular.

Dicha reforma contribuiría a potenciar la disposición y el convencimiento de votar, dando un impulso cívico y ético a las obligaciones de los mexicanos con la patria, según lo establecido en el artículo 31 constitucional.

De acuerdo con Hernández Pérez, el promedio de participación ciudadana en una elección presidencial en México es del 65 por ciento del listado nominal de electores, mientras que en países donde se sanciona por el incumplimiento a la obligatoriedad de votar es de alrededor del 80 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *