martes, mayo 21, 2024
Nacionales

Muere jaguar del zoológico de Morelia por agua contaminada; denunciarán al Ayuntamiento

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Una hembra de jaguar melánica del Zoológico de Morelia falleció después de estar en contacto con agua contaminada, dio a conocer el director del lugar, Julio Medina Ávila; murió por neumonía aguda y daño gastrointestinal, se indicó que sus defensas se encontraban en niveles críticos.

La salud del ejemplar se vio afectada después de que su albergue se inundara con agua en mal estado por un desfogue indebido que realizó el Organismo Operador del Agua Potable de Morelia (OOAPAS); esto también afectó otros 10 albergues y 52 animales.

Además, del jaguar, un león africano y seis guanacos presentan problemas graves de salud, que han resultado en excreciones con sangre; por lo que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán por el desfogue de agua contaminada.

Diario Evolución te recomienda:

“Con gran pesar e impotencia, lamentamos la pérdida de esta hermosa cachorrita. Su espíritu juguetón y su inocencia nos seguirán inspirando a cuidar y proteger a todas las criaturas vulnerables de nuestro mundo”, publicaron en sus redes sociales.

En menos de un mes, ya son varios los días que se acusa que las autoridades de OOAPAS descargan aguas y lodos con residuos tóxicos, que han afectado a los animales; pese a las quejas de la ciudadanía y del Zoológico, el Ayuntamiento ha guardado silencio.

La hembra fue rescatada en noviembre de 2023 en Tinaja de Vargas, en el municipio de Tanhuato, durante un operativo de la Fiscalía, quien la puso bajo resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); el llegar al zoológico llegó con su metabolismo alterado, se encontraba en un tratamiento.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *