viernes, abril 26, 2024
Portada

Mujeres morenistas presentarán iniciativas para legalizar el aborto en entidades que no lo permiten

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

En vísperas de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la organización denominada Mujeres Morena, informó que ejercerán presión en las entidades mexicanas donde la Interrupción Legal del Embarazo, todavía no se consigue pese al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  

En conferencia de prensa, representantes de 29 entidades señalaron que además de ser anticonstitucional penalizar el aborto, el hecho de que 25 entidades aún no lo legalicen, orilla a las mujeres cuyo embarazo no es deseado, a buscar alternativas clandestinas que atentan contra su salud y su vida.

Por ello, entre otras medidas, señalaron que, en las siguientes semanas, buscarán promover iniciativas en los estados que no permiten el embarazo legal para que se legisle cuanto antes y se haga valer el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Detallaron que comenzarán por el estado de Guanajuato y llevarán el proyecto a las demás entidades con la expectativa de que se reconozca la interrupción legal el embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Señalaron que, en tanto la organización creará una Coordinación Legal Nacional en la que las mujeres que aborten puedan tener acompañamiento jurídico, en caso de que se les pretenda criminalizar por tomar la decisión.

En el Estado de México actualmente hay 2 iniciativas que buscan la interrupción legal del embarazo, una por parte del PRD y otra de Morena, las cuales aún no comienzan a analizarse en comisiones legislativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *