sábado, abril 27, 2024
Municipios

Municipios mexiquenses omisos con centros de bienestar

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Sólo 28 de los 125 municipios del Estado de México cumplen con la norma ambiental en materia de operación de su Centro de Bienestar Animal, de estos, dos están clausurados por encontrar irregularidades en su operación, en los casos de San Mateo Atenco y Coyotepec, donde se detectó hacinamiento e instalaciones inservibles para poder operar.

Luis Eduardo Gómez García, procurador de protección al ambiente, informó que las principales inconsistencias que han detectado es que no cuentan material quirúrgico, como medicamentos para atender la demanda, la incidencia de tortura o maltrato de los operadores hacia los animales, lo cual, afirma, se ha erradicado.

“Trabajan bien, lo que si a veces insistimos mucho con las autoridades municipales es que nos apoyen con surtir a los centros de control animal, con los medicamentos, para hacer esterilizaciones y demás.”, demandó.

De manera general, resalta que 23 cuentan con monitoreo de cámaras de video vigilancia conectadas con la procuraduría para verificar sus procesos; en el inicio de los nuevos gobiernos, resalta, estará impulsando que más municipios cumplan con la norma y pongan en operación sus propios centros, ya que reconoce que se garantiza que el sacrificio de los animales se dé en condiciones.

“Podemos hablar que de lo que tenemos evidencia es que en los centros de monitoreo de la procuraduría no hemos encontrado evidencia, era muy casual de que lo sacrificaban a golpes o con electrocuciones, en vez de dormirlos con una inyección; entonces, ya tenemos evidencia científica de que ya se llevan a cabo los sacrificios como lo permite la ley, que es cuando estén enfermos o con algo de que ya no puedan superar a los animales.”, aseguró.

En el caso del Estado de México, la norma ambiental faculta a los ayuntamientos a sacrificar a los animales en condición de calle sólo en dos escenarios: enfermedad o condiciones extremos de agresividad; en el avance de este año, dice, impulsarán que se cumpla este requisito de norma ambiental.

“Estamos trabajando con los municipios en poner algunas características técnicas a los centros de control animal nuevos y también estamos buscando que se tenga la previsión de un sistema de monitoreo.”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *