jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

‘Nanas Tecnológicas’ Principal Regalo en Día de Reyes

Compartir:

Yamel Esquivel

REYES MAGOS 01

La inseguridad es lo que marca al Día de Reyes, la gran mayoría de los padres prefieren que sus hijos pidan consolas de video juego, tabletas, y cosas que puedan entretenerlos dentro del hogar, lo que podría conocerse como “nanas tecnológicas”, evitando que salgan a la calles a ser víctimas de la delincuencia, advirtió especialista, Roberto Iván Alvarado López de la clínica Médica Integral de Toluca

Atrás quedaron los tiempos, donde las cartitas lanzadas en globos contenía solicitudes como una muñeca, una pelota, juegos de mesa, barbies, nenucos, rompecabezas, libros; hoy en día la mayoría de ellos sólo piden dispositivos tecnológicos, no importa que sean tabletas, computadoras, o celulares, y a la mayoría se le conceden sus deseos, a costa de un crédito de nómina, empeños, préstamos ya que se necesita por lo menos de dos mil pesos para acceder a la tecnología solicitada.

Alvarado López, sicólogo explica por qué cada día es más requerida la tecnología, desplazando a los juguetes tradicionales, en gran parte por el contexto social en que se desenvuelven estas generaciones.

“Es normal que los adolescentes pidan cosas como consolas de video juegos, tablets, celulares, en muchas ocasiones sus relaciones sociales se tornan complicadas por su proceso de madurez y estar frente a un juego lo relaja, no tiene conflicto, pero lo más importante es que tiene el control”.

El “status social” es otro de los factores que influye en las solicitudes  a los Reyes Magos, la tecnología permite entrar en un juego de competencias entre iguales, “estamos frente a un quién tiene más, o tiene los más caro, lo de marca, esto hace sentir importantes a los adolescentes y niños en su mundo”, añade.

En los últimos años, el 6 de enero también refleja  el abandono de los padres, principalmente por cuestiones laborales, pero es un punto importante, sobre todo porque los videojuegos y la tele se convierten en “las nanas tecnológicas”.

En el contexto social, advierte, el sentido de lo que piden los niños se relaciona también con la situación de inseguridad que se vive, los padres prefieren que estén dentro de sus casas, pensando que nada pasará si están jugando.

El sicólogo asegura que muchas de las solicitudes infantiles a los Reyes Magos, también son el reflejo de sus padres. “El 80% de nuestra estructura psicológica es proporcionada por nuestro núcleo primario, la familia, nuestros padres, luego entonces  nuestras preferencias están plagadas por sentimientos y emociones paternales”, afirma.

Hoy en día se podría definir al Día de Reyes como un día capitalista de alto consumo, pero que no deja de ser especial para la niñez, que mantiene sus expectativas y emociones al máximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *