viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Necesario políticas de retorno a migrantes

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

El avance de las políticas antimigrantes por parte del gobierno de los Estados Unidos ha generado un incremento en la cifra de migrantes deportados que regresan, lo haga con una variable y constante repetitivo: “sin dinero y con un futuro incierto a México”.

Ana Jardón, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), explicó que tras ser deportados los migrantes de retorno requieren ofertas laborales e incluso, apoyo psicológico pues están más vulnerables frente a otros sectores en su retorno.

Refiere que estos migrantes tienen conocimientos especializados en los ámbitos del campo y la construcción, es decir, en áreas en las que solían emplearse en Estados Unidos, por lo que son necesarios programas y políticas públicas a su favor, pues al menos ocho de cada 10 migrantes que regresan son varones, mayores de 50 años y con educación básica, principalmente hasta nivel primaria.

“Regresan en una condición de vulnerabilidad, con la necesidad de ser apoyados y reincorporase a sus lugares de origen. Necesitamos incorporarlos de manera inmediata al mercado laboral para que tengan ingresos y sobrevivan.”, dijó.

Por desgracia la mayoría de los migrantes mexiquenses se encuentran en los estados en los que en los últimos meses se han intensificado las medidas de deportación de migrantes no documentados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *