lunes, octubre 14, 2024
Municipios

Necesario visibilizar a niños con Down

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

“Yo le pido perdón prácticamente a mi hija, porque al principio yo no quería ser madre especial, yo decía, pero ¿por qué a mí?”, es la voz de María Fernanda Vilchis, mamá de la pequeña Fara, de ocho meses de vida, quien vive con síndrome de Down. 

La joven madre recuerda cómo un ultrasonido le reveló la condición de la pequeña, estado que por ignorancia en su momento la llevó a una depresión sin fundamento, alentada por comentarios discriminatorios que le aconsejaban que abortara.

“Por qué lo vas a abortar, así venga con un solo pie es mi hija y no la voy a abortar porque yo sé que la puedo sacar adelante, porque sé que es un reto para mí, es una meta de vida y te cambia muchísimo la idea de ver la vida completamente, pues luchas por tus hijos para sacarlos adelante y luchas por quitar esas etiquetas y sacarlos adelantes.”, comentó.

La información, dice, fue la clave para que conociera de qué se trata esta condición y rompiera sus propios tabúes para dejar de utilizar etiquetas en la clasificación de las personas; hoy, como madre de un niña con síndrome de Down, lucha por demostrar a la sociedad que la cultura de la ignorancia y la discriminación nos aleja de la verdadera inclusión.

“Llegó un momento en que me dijeron pues abórtalo, porque esos niños tiene un rango de vida muy pequeño y no son funcionales, ese es un mito que tenemos, son completamente funcionales siempre y cuando le des sus terapias, su estimulación temprana, equinoterapia, hidroterapias, para que el niño una vez que crezca pueda acoplarse a la sociedad y pueda tener una vida funcional como cualquier ser humano.”, dijo.

La madre, de 27 años, ha terminado su primer libro: ‘Tres cromosomas de amor’, en el que busca destruir mitos sobre la condición, informar y guiar a los padres primerizos sobre las claves para que estos pequeños tengan una vida completamente normal.

Los recursos que se obtengan serán la base para la fundación “Fara Down”, de apoyo a estos pequeñitos que sirve para frenar de una vez por todas la discriminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *