sábado, abril 27, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Niveles de presas estatales no mejoran

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Especial.

En el avance de la temporada de estiaje datos de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) advierten que el nivel de las presas estatales, pertenecientes al Sistema Cutzamala, no mejoran hoy con porcentajes promedio del 50 por ciento.

Frente a este escenario el Vocal Ejecutivo de la CAEM, Jorge Joaquín González, no descartó que de manera coordinada con la CONAGUA se pueda instrumentar un nuevo recorte en la distribución del suministro de agua de los municipios que reciben este recurso, esto si la situación no mejora.

Al momento el pronóstico actual es de lluvias promedio no arriba de lo que se requiere para recuperar el balance positivo de las presas estatales. 

“El año pasado fue un año seco, va a ser un año promedio lo cual nos indica que vamos a tener una recuperación del 10 o del 15 por ciento en los niveles de las presas. Actualmente en promedio en las tres tanto del Bosque, Valle de Bravo como Villa Victoria estamos a niveles del 53 por ciento creemos que podemos recuperar el 10 al 15 por ciento en la temporada de lluvias.”, indicó.  

Recordó que derivado de la pérdida de almacenamiento desde el inicio de la emergencia en el Sistema Cutzamala se ejerce una reducción de 800 litros por segundo durante 44 horas semanales, esto cuando el porcentaje de consumo de agua en la entidad se elevó un 30 por ciento por una mayor estadía de las familias en casa. El balance negativo en las presas estatales que no se tenía desde el 2009.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *