viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Se iluminan en la trotapista y calle Dolores de Xona, pese a infecundos sabotajes

Compartir:

José Ángel Gutiérrez.

Culminó la colocación de luminarias en San Antonio, a lo largo de kilómetro y medio de calle, río y pista paralelos, donde la penumbra favorecía actos delictivos.

Aunque sortearon obstáculos de dos direcciones de Xonacatlán, habitantes de la delegación San Antonio y cabecera municipal ya disfrutan de iluminación en la trotapista y calle Dolores, una zona paralela al río Mayorazgo, donde la oscuridad favorecía los actos delictivos.

Esta semana concluyó la actividad con la colocación de luminarias sobre kilómetro y medio, entre el bordo de la trotapista de atletismo y la calle, donde los trabajos iniciaron en julio pasado, a petición de vecinos que temían caminar de noche o muy temprano, por temor a la inseguridad.

El 24 de julio los ciudadanos acudieron a colocar más lámparas, empero se toparon con una escena desalentadora, ya que en los postes estaban colocados sellos de suspensión, firmados por David Moreno Morales, de la Dirección de Desarrollo Urbano y Vivienda.

De acuerdo con el ex-presidente municipal, Serafín Gutiérrez Morales, impulsor del proyecto de iluminación, la suspensión sobrevino en aquel momento porque las autoridades municipales no estaban de acuerdo con esta acción a beneficio de la comunidad.

El fin de semana correspondiente, a esa fecha, se detuvieron parcialmente los trabajos, hasta no avanzar en la solución al problema, con petición de comprensión a los ciudadanos, quienes habían solicitado esas luminarias con muchas firmas en un documento.

Para el 3 de agosto, una comitiva de San Antonio visitó las instalaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), en Villa Carmela, municipio de Lerma, donde les fue notificado que la obstrucción provenía de la Dirección de Servicios Generales de Xonacatlán.

A pesar de todo se retiraron los sellos y prosiguió la colocación de postes y lámparas en una parte faltante, concretamente hasta el ascenso al Panteón Municipal, donde se inició una segunda etapa para el 13 de agosto.

En esta semana se anunció la culminación del proyecto del alumbrado público en el corredor de calle Dolores, sobre río mayorazgo, gracias a la gestión y voluntad de los vecinos de San Antonio y cabecera municipal, con apoyo del equipo de trabajo del ex-alcalde.

Esta iluminación no sólo beneficia a unos cuantos, sino a muchos habitantes que circulan por el lugar, tras acudir a escuelas o al trabajo, y también a quienes practican deporte en la trotapista, donde hay la promesa de dar mantenimiento para tranquilidad de los pobladores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *