sábado, abril 27, 2024
Nacionales

¡No caigas! Conoce las estafas vía WhatsApp que alerta Profeco

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Cinco formas de estafar fueron detectadas a través de la aplicación de mensajería telefónica, WhastApp, por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su revista del Consumidor del mes de octubre, por lo que aquí te decimos como detectarlas.

Las estafas son mediante mensajes falsos en la aplicación, y la primera de ellas es de ofertas de trabajo; supuestos empresas “conocidas” ofrecen sueldos atractivos, su finalidad es robar datos personales de la víctima como financiera y solicitan depósitos de dinero para ser “contratados”.

Pero una de las estafas más denunciadas de acuerdo con Profeco es sobre pago de préstamos; aquí supuestas instituciones financieras, a través de mensajes intimidatorios, solicitan pagos de una deuda y el cobro de intereses descomunales, sacándole dinero a las víctimas.

A esta se le suma los fraudes de supuestos apoyos gubernamentales; por medio del mensaje te invitan a inscribirte a un programa, también tienes que llenar un formulario con tus datos, y es información que es usada por los estafadores para cometer fraudes.

Otra forma detectada son los concursos o envíos de regalos; aquí te llegan mensajes de marcas de ropa, zapatos, y más, te ofrecen beneficios o regalos por “aniversarios”, te piden contestar una encuesta, enviarla a cierto número de contactos, pero las recompensas nunca llegan.

Por último, la devolución de impuestos; se invita a través de un enlace a un supuesto reembolso tributario, sin embargo, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) informó que no cuentan con cuenta de WhatsApp, alertando también a la población de no caer en estos fraudes.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *