viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

No se prevé crecimiento en la UAEMéx tras presupuesto de 2019

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

El presupuesto que se avizora para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) permitirá sólo mantener la funcionalidad de la universidad, adelantó el rector de la máxima casa de estudios mexiquense, Alfredo Barrera Baca.

En ese contexto, aseguró que la única vía es reiterar su solicitud a la cámara local para obtener una extensión presupuestaria por 678 millones de pesos vía el subsidio estatal y federal, de los que 340 millones serían exclusivamente de apoyo del estado.

“Habrá un crecimiento cero, es lo que esperamos, tendremos el mismo presupuesto que el año pasado, sin recortes, sin el 3.5 o 3.9 de inflación, esto le permite a la universidad continuar con su funcionamiento diario; es decir, se espera que reciba 4 mil 500 millones de pesos, como fue en este 2018.”, indicó.

En entrevista, el rector de la institución auriverde consideró que, ante un escenario complejo en materia presupuestal, generalizado en las universidades públicas, las instituciones deben actuar con mayor eficiencia en su presupuesto y no depender de un aumento en sus recursos.

El rector comentó que lo que se busca asegurar son actividades académicas, los proyectos de investigación y las de docencia, por lo que se deberá seguir haciendo la gestión importante con el Gobierno Federal y con el Gobierno Estatal para que se logre un incremento sustantivo en los recursos ordinarios, que es, dijo, lo que va a permitir a la universidad recuperar su equilibrio financiero. En lo que refiere al pago de aguinaldos de los trabajadores, reconoció que siguen sin recibir los 360 millones de pesos de recursos federales que solicitó la universidad para poder sufragar esta prestación, que deben cumplir a más tardar este jueves; por lo que llamó a los trabajadores a respaldar a la universidad y tener paciencia al afirmar que no dejarán de cumplir con esta obligación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *