sábado, abril 27, 2024
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Observatorio Ciudadano de Género entregó documentos con señalamientos en la materia a instancias públicas

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Toluca, México. Como resultado de la Marcha llevada a cabo por las integrantes del Observatorio Ciudadano de Género, las organizaciones que hemos luchado por la Equidad e Igualdad de Género y los Derechos Humanos de las Mujeres, así como la sociedad en general, fueron emitidos una serie de documentos a las diversas instituciones de orden municipal, estatal y federal con la intención de solicitar de manera inmediata ante la urgencia de acciones acordes con la Implementación de la Alerta de Violencia de Género así como la trasversalización con Perspectiva de Género a diferentes instancias de su administración.

Estos documentos fueron entregados en las siguientes dependencias: Registro Civil, Consejo Estatal de la Mujer, Oficinas del Obispo, Tribunal Superior de Justicia, Cámara de Diputados, Gobierno municipal y Estatal, en los cuales fueron indicadas las fallas y omisiones que hemos observado y de las que son objeto las mujeres binarias y no binarias y que consideramos deben ser corregidas a riesgo de continuar invisibilizando a más del 50% de la población.

Entre las acciones solicitadas al Ayuntamiento de Toluca se encuentran: La Capacitación de todos y cada de los servidores públicos en cuestión de Perspectiva de Género, ya que deben estar sensibilizados para atender a cualquier ciudadana que lo requiera sin importar la dependencia en la que se encuentre, la socialización de las razones de la Implementación de la AVG en el municipio, así como números y direcciones de atención a víctimas, la capacitación a la Policía Municipal  para atender cualquier asunto en materia de Violencia de Género, teniendo la autoridad de remitir al violento a las instancias correspondientes, así como a la víctima  a realizar los trámites oportunos, sin que el o los Oficiales vulneren su integridad emocional, la necesidad de vigilancia en los espacios públicos, jardines, parques y áreas verdes. Las comisiones, grupos de trabajo, dependencias e integrantes de cabildo, trabajen de manera continua en materia de Alerta de Género, integrando a las Asociaciones Civiles, ONG´s y activistas para así poder tener una visión más amplia de lo que se requiere en el municipio y posteriormente implementarlo. Además de comprometer a la ciudadanía en este tema de vital importancia, la realización del mapeo y las estadísticas realizadas para focalizar las zonas de peligro deben de ser socializadas y atendidas desde las dependencias que le competan, la necesidad de pluralidad y apertura en las conferencias.

La toma de decisiones en materia de equidad de género deben realizarse en círculos de trabajo ya sea en comisiones o no, deben de ser puntualmente comunicadas a la sociedad, las dependencias deben de tener un área de atención a víctimas así como vigilantes dentro de las mismas para proteger también a las trabajadoras que  lleguen a ser hostigadas, los módulos de vigilancia que se encuentran en las delegaciones o colonias, deben de funcionar para que en caso de emergencia se pueda acudir ahí.

  • Al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social se le urgió a solicitar mayor participación y la formulación de planes estratégicos, así como de una estructura de transparencia y rendición de cuentas sobre sus programas sociales, el establecimiento de los mecanismos para la selección de las beneficiarias en función de la vulnerabilidad y riesgo de padecer algún tipo  de violencia, la búsqueda de promoción de la equidad mediante talleres con  perspectiva de  género en las beneficiarias mismos que buscarán fomentar la construcción de relaciones equitativas, libres de violencia, así como instrumentar mecanismos de evaluación para dichos programas de tal suerte que se pueda medir el impacto en el bienestar social de las beneficiarias del programa, es importante que se analicen, discutan y eliminen  las practicas asistencialistas y sociales que denigran  a las mujeres y las hace propensas a violencia estructural.

Analizar los acuerdos internacionales y atender al llamado por la defensa de los derechos humanos. Asesorías jurídicas con el debido acompañamiento a las mujeres, respetando sus decisiones y derechos humanos y fungiendo como respaldo, puntualizamos  en esta área que las prácticas de  asesoría jurídica no han pasado por un proceso de trasnversalización de género, lo cual se traduce en las malas prácticas y tratos por parte de los servidores públicos.

Implementación de filtros adecuados en  la selección del personal que labora en esta institución, puesto que se perciben deficiencias en prácticas equitativas, perspectiva y transversalización de género, siendo este un organismo eje y sustento en la búsqueda de la construcción de la dignidad femenina, el personal debe estar debidamente capacitado al respecto para desempeñar actuaciones justas y respetuosas de los derechos humanos de las mujeres.

Garantizar el acceso a la educación en todo el Estado de México para niñas, mujeres y adultas mayores, dotando de recursos las comunidades para que ellas continúen con su profesionalización. Realización de un mayor número de campañas donde se rompan los estereotipos de género, aquellos mandatos socialmente impuestos que limitan y violentan a niñas, mujeres y adultas mayores, impulsando nuevas carreras y oficios donde se puedan insertar dentro de la sociedad, impulsadas por el respeto a sus Derechos Humanos, tales como: Sensibilizar a los Directivos de las Instituciones Educativas, que promuevan un ambiente de respeto e igualdad dentro de las aulas, donde no exista discriminación ni violencia hacia la mujer por su cualidad de género, dotar de espacios comunitarios donde las mujeres y adultas mayores puedan mostrar y llevar a cabo sus actividades profesionales, garantizando apoyos para ellas.

Implementación de  protocolos de intervención en el acceso a la salud para las mujeres en cada etapa de su desarrollo, pues muchas de ellas se ven sujetas a violencia gineco-obstétrica por parte del personal de las Instituciones de Salud, cuando van a dar a luz, garantía del espacio e insumos para atender cada necesidad de niñas, mujeres y adultas mayores en su salud, brindando un servicio con respeto, humano y sensibilizado, realización de abortos seguros y legales a aquellas mujeres que han sufrido violación o que peligre su vida a causa del embarazo dentro de sus instalaciones de Salud, al igual que realizar investigaciones objetivas, que respeten los Derechos Humanos de las mujeres que sufren algún aborto espontáneo, sin victimizarlas, ni juzgarlas, ni tacharlas de delincuentes, brindando una atención integral ante estos sucesos.

Manejo de protocolos de intervención para atender las necesidades que presenten la población de Mujeres Transexuales del Estado de México, donde se respeten sus Derechos Humanos, no se les violente a causa de desinformación dentro del personal de la institución de salud, y se les brinde una atención de calidad, promover en la población  pláticas y capacitaciones de salud sexual y diversidad sexual, temática que empoderaran a la población para ejercer una vida sexual libre y responsable, donde las niñas, mujeres y adultas mayores se concienticen de que son dueñas de su cuerpo, desarrollar e implementar nuevas actividades laborales para que a las mujeres no se les basen en estereotipos violentos y limitantes, esto abrirá una nueva visión de lo que las mujeres pueden y quieran realizar, sin verse señaladas por mitos o concepciones machistas que las encasillen en ciertas actividades de desarrollo profesional.

Generación de grupos comunitarios o redes de mujeres en pro de sus derechos, donde se les informe y empodere, tejiendo redes sororales de apoyo, apoyadas de la sabiduría y conocimientos de las adultas mayores.

Manejo y transparentación de cifras, casos, características, etiologías que presentan las niñas, mujeres y adultas mayores, que se atienden dentro de los centros de salud, pues posibilitan un mayor entendimiento a las características de la población, a mayor conocimiento menor o nula violencia ejercida. Manejo con perspectiva de género y lenguaje inclusivo de las bases de datos, además de darse a conocer los manejos procedentes del presupuesto de Alerta de Violencia de Género, que al momento se desconoce en qué se han aplicado.

  • Se urgió a los integrantes de la LIX Legislatura del Estado de México en el entendido de la firma del convenio el día 22 de mayo de 2016 entre el Colegio de Abogados del Estado de México y La Comisión Para La Igualdad de Género de la LIX Legislatura el cual comprende el fortalecimiento de la Igualdad de Género y la creación de leyes en materia de igualdad de género y erradicación de la violencia contra mujeres y niñas, además de asesorías legales gratuitas y un diseño de esquemas de prevención y atención; del mismo modo la Comisión Legislativa para la Igualdad de Género, al realizar la Capacitación en materia de Género y Prevención de la Violencia contra las Mujeres, para instancias municipales de la Mujer del Estado de México, realizó el compromiso de capacitar de marera urgente a todos los servidores públicos en la atención a mujeres en situación de violencia, solicitamos que se hagan efectivas todas y cada una de las acciones que fueron puntualmente convenidas a realizarse a partir de la fecha 22 de mayo del 2016, debido a que las acciones inconclusas han estado arropando la gran ola de violencia que el Estado de México está viviendo actualmente; así como a realizar las capacitaciones en materia de Genero, atención y prevención de la violencia no solo a los municipios con el decreto de ALERTA DE VIOLENCIA DE GENERO, y a todos y cada uno de los servidores públicos para generar hegemonía entre las instancias dentro de los ayuntamientos, requerimos que se legisle a favor de la eliminación de violencia contra la mujer.
  • Se solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México la implementación real y efectiva de las acciones publicadas en la Gaceta del Estado de México publicada en día martes 03 de Noviembre del año 2015, para garantizar la seguridad, protección y apoyo a las mujeres en situaciones de vulnerabilidad, violencia de género, trata de personas, desaparición o feminicidio.
  • A la Secretaría de Salud del Estado de México se le hizo la petición de implementar de manera efectiva las acciones en cuanto a la Alerta de Violencia de Género en el Estado de México mediante las siguientes especificaciones: Vigilar que el personal médico valore las lesiones por violación por medio de atención sensible y libre de prejuicios, no como en muchos casos  en los cuales no se refleja conocimiento sobre la implementación de la alerta, así como una visión ética  e integral con perspectiva de género, vigilar que  en el caso de no contar con equipo adecuado para atender violaciones, canalizar al hospital más cercano que tenga la infraestructura para la atención adecuada, acompañada con una hoja de referencia llenada por el médico donde se haga referencia del estado de la mujer, por lo que el personal médico debe  estar debidamente informados sobre la implementación de la Alerta de Violencia De Género y sus recomendaciones así como capacitados en perspectiva de género de tal suerte que la sensibilidad desarrollada mediante el proceso de comprensión – aprendizaje se refleje en prácticas incluyentes y respetuosas de los derechos humanos en sus funciones, vigilar que si la mujer llega dentro de las primeras 120 hrs posteriores a la violación se le pueda dar pastillas anticonceptivas de emergencia bajo la solicitud de la mujer; que si llega dentro de las 72 hrs posteriores se informe de la profilaxis de ITS y VIH, y ésta sea administrada a su petición, que las instancias hospitalarias cuenten con medicamentos suficientes (pastillas anticonceptivas de emergencia y kit de profilaxis); y que todo procedimiento realizado en menores de 12 años sea informado a los padres o tutores, vigilar que los servicios de salud no objeten  la realización de la interrupción voluntaria del embarazo, para lo cual no es requisito que cuente con denuncia, pues con el dicho y una declaración jurada es suficiente para realizar dicho procedimiento; por último en menores de 12 años deben de ir acompañadas de padre o tutor, vigilar que el personal médico que realice el seguimiento en caso de feminicidios sea especializado, médicos forenses que puedan detectar síntomas y signos de los mismos.

Nos parece plausible la reciente creación de la “Unidad de Igualdad y Derechos Humanos”, misma que de actuar en sus funciones establecidas implica un gran aliado en esta lucha. Por lo que solicitamos que a partir de sus talleres y capacitaciones en el proceso de trasversalización de género se implementen medidas que detecten machismo, y violencias contra las mujeres tanto dentro de sus estructuras como en las acciones ejercidas  en cuanto a impartición de justicia, así como mediante procesos de análisis y evaluación de la salud mental de quienes administran y ejecutan justicia se pueda revitalizar a dicho organismo, rehabilitando o desechando elementos que ejercen violencia estructural desde sus posiciones de poder.

  • Al Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México se le realizaron las siguientes especificaciones: se requiere vigilar que la administración de justicia se realice de manera pronta, completa, imparcial y gratuita con perspectiva de género, con el objetivo de judicializar las carpetas de delitos contra la mujer de manera ágil, con el objetivo de eliminar el rezago y la prácticamente nula penalización de los feminicidios, lesbofeminicidios, transfeminicidios, violación, abuso sexual, acoso, entre otros, misma que se experimenta por múltiples razones en las que se enfatiza el aletargamiento de los procesos así como el mal trato de los servidores públicos en el cual no se refleja conocimiento sobre la implementación de la alerta, así como una visión ética e integral con perspectiva de género.

Vigilar que  los magistrados seleccionados  y otros servidores públicos en función dentro del Poder Judicial del Estado de México  estén debidamente informados sobre la implementación de la Alerta de Violencia De Género y sus recomendaciones así como capacitados en perspectiva de género de tal suerte que la sensibilidad desarrollada mediante el proceso de comprensión – aprendizaje se refleje en prácticas incluyentes y respetuosas de los derechos humanos en sus funciones, vigilar que los Presidentes de las salas colegiadas, los magistrados unitarios y los jueces proporcionen mensualmente los datos estadísticos de los asuntos de su competencia de manera veraz y oportuna respecto a los feminicidios y otras violaciones de los derechos contra las mujeres, acción que es necesaria para la medición de los avances en  la erradicación de tales delitos y poner énfasis en que cada homicidio de mujer binaria y no binaria, se presuma feminicidio hasta comprobarse lo contrario, proponer al Consejo de la Judicatura las medidas necesarias para mejorar la administración de justicia en cuanto a los temas anteriormente establecidos, buscando que se haga garante la equitativa oportuna y efectiva  impartición de justicia.

 

Al Gobierno del Estado de México se le recordó que tiene el compromiso de llevar a cabo el Decreto de Violencia de Alerta de Género. Para ello se requiere:

  1. a) Realmente conocer; y estar en una formación de Perspectiva de Género para poner el ejemplo como gobernador.
  2. b) Que las personas en altos cargos de su administración tenga realmente una experto en materia de Género.

Con todas las implicaciones que esto significa tanto en la selección del personal, como en su preparación, continúa capacitación y aplicación de los protocolos internacionales que se han suscrito.

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