sábado, abril 27, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Otras dos áreas de Otzolotepec sufren tala ilegal; piden policía estatal y GN

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: Cortesía.
Además de los parajes anteriormente afectados, ahora se suman Tres Cruces y La Papa, donde moradores esperan acción de la justicia y de Probosque contra talamontes.

Molestos porque a menudo miran circular camiones cargados con troncos, pobladores de otros dos parajes del municipio de Otzolotepec requieren la presencia de la policía estatal y de la Guardia Nacional en un nuevo intento por combatir la tala clandestina en sus bosques.

A través de fotografías proporcionadas a Diario Evolución, usuarios documentaron la deforestación registrada en los parajes conocidos como Tres Cruces y La Papa, alta montaña de la comunidad de San Mateo Capulhuac, en puntos cuyo acceso es posible a bordo de vehículos.

“Ya no es posible que se permita tanto daño a los bosques. Bien sabemos que desde muy temprano [los talamontes] transportan la madera hacia los aserraderos. En esas fotos se puede ver claramente cómo están acabando con los árboles.”, señaló un inconforme.

De acuerdo con personas cercanas al problema, la movilización de camionetas y camiones cargados con madera se presenta entre las 04:00 y 05:00 de la mañana, presuntamente para madrugar y de esta manera evitar un encuentro con elementos de las fuerzas policiales.

La tala en Tres Cruces y La Papa se suma a los daños ocasionados previamente a los parajes Tres Piedras, Cuatro Oyameles, Los Pantanitos y Las Canteras, este último, en el límite con Temoaya, donde hay senderos de terracería que evidencian el paso de pesados vehículos.

En los dos parajes referidos en esta ocasión, personas inconformes con la deforestación solicitaron operativos a la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y Guardia Nacional, con el fin de ejercer acciones contra personas causantes de estos perjuicios.

“Sabemos que se han hecho algunos operativos, pero aunque se sabe de personas detenidas esto no frena a quienes vienen por la madera de estos bosques, ya que se calman mientras hay arrestos y después vuelven a lo mismo.”, argumentó otro de los vecinos.

En las imágenes se observan árboles cortados recientemente, con señales de humedad en el área aserrada mediante motosierras, hachas y otras herramientas.

Los moradores aguardan que ambas corporaciones y la Protectora de Bosques (Probosque) tomen cartas y logren un aseguramiento como el de marzo pasado, cuando seis talamontes y tres vehículos fueron asegurados en Loma de Maya, también en San Mateo Capulhuac.

Galería:

Foto: Cortesía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *