sábado, abril 27, 2024
Nacionales

PAN buscará en Congreso Federal que nuevo consejero presidente del INE esté distanciado del Ejecutivo

Compartir:
Foto: Vía Twitter.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa para garantizar que quien llegue como nuevo consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), esté distanciado del Ejecutivo. Se trata de una propuesta que presentará este miércoles el coordinador Jorge Romero, para modificar los mecanismos de nombramiento para las y los titulares de los órganos autónomos y el Poder judicial.

“Se busca que las personas que aspiran a los cargos de instituciones autónomas, cumplan con la probidad, experiencia, independencia y el profesionalismo necesario para llevar a cabo sus funciones”, puntualiza la iniciativa que da a conocer El Universal.  “Se busca que las personas que aspiran a los cargos de instituciones autónomas, cumplan con la probidad, experiencia, independencia y el profesionalismo necesario para llevar a cabo sus funciones”, puntualiza el documento.

“Los nombramientos de los cuerpos colegiados de estos órganos no pueden quedar al arbitrio del titular del poder Ejecutivo ni mucho menos a la subordinación de los grupos mayoritarios en el Congreso de la Unión“, sostiene el proyecto.

El eventual nuevo consejero presidente debe contar con título profesional con antigüedad mínima de 10 años, acreditar conocimientos en la materia, no haber sido militante de algún partido político en los últimos doce años, no haber sido registrado como candidato ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular federal o local en los últimos doce años, así como no tener o haber tenido algún interés o beneficio económico o privado con quien ejerza la titularidad del Ejecutivo Federal

Organismos autónomos. en caso de ser aprobado el proyecto, el mismo criterio aplicaría para el Banco de México (Banxico), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *