sábado, abril 27, 2024
La Mayoría SilenciosaOpinión

Partido Verde, casa chica del PRI

Compartir:

Luego de que en el año 2000 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdiera las elecciones presidenciales, buscó la manera de regresar a los primeros lugares en la preferencias electorales, fue en el año 2009, durante el mandato de Felipe Calderón, que encontraron la fórmula para recuperar espacios de representación popular, utilizando al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que fiel a su reputación no le importa aliarse con Dios o con el Diablo.

Desde ahí cada que el Partido Revolucionario Institucional es apaleado en una elección acude a refugiarse en su casa chica, el Partido Verde, el primero que inició esta triste historia fue Juan José Guerra Abud, exsecretario de Desarrollo Económico con Emilio Chuayffet y primer priista en coordinar la bancada Verde en 2009, después regreso al PRI con Enrique Peña Nieto en la presidencia como secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Personajes como el ahora diputado federal Miguel Sámano, priista de toda la vida, han coordinado la bancada del Partido Verde en el Congreso del Estado de México y ahora representa al PRI, pero muchos en el Congreso de la Unión, en los estados y municipios han ocupado esa trinchera. La Mayoría Silenciosa hizo un poco de historia, porque ahora es el senador Eruviel Ávila Villegas, quien llega con los suyos a comandar las elecciones del 2024 en el Estado de México, acompañado por Juvenal Cruz Roa, a quienes se les puede unir Aarón Urbina de Tecámac.

La duda es Raymundo Martínez Carbajal, el presidente municipal toluqueño, sabe que, de seguir los pasos de su exjefe político, su reelección nunca será realidad, porque la candidatura de Toluca es para Morena, donde tiene grandes enemistades y diferencias irreconciliables. Recordemos que después del 2021 y la elección del 2023, el PRI sólo gobierna un estado y su representación en el Congreso de la Unión ha bajado a niveles nunca vistos, ante esta situación se ven en la necesidad de usar la trinchera verde, la misma que siempre han usado cuando los resultados electorales son adversos.

No obstante, esta vez, el éxodo de los priistas tiene dos vertientes, una ocupar su casa chica y otra hacer implosión y ganar espacios aprovechando la inercia ganadora de Morena en el país. Ya que hicieron alianza en las elecciones federales y en la mexiquense por la gubernatura que llevó a Delfina Gómez al poder. A pesar de que el Partido Verde siempre se ha beneficiado de las alianzas con el PRI, el PAN y ahora con Morena, su representante estatal, José Couttolenc, se la pasa pepenando cuadros del PRI, muchos que no representan nada de votos y otros que no encuentran espacios competitivos en el PRI, personajes que al igual que Sámano, primero ganarán el espacio y luego represarán a su partido como si nada hubiera pasado, en ese caso se encuentran Manuel Castrejón de Zincantepec y Adolfo Solís de Almoloya de Juárez, por mencionar a algunos.

En cada presentación que hace Couttolenc para adjudicarse un cuadro priista, la primer pregunta que se hacen la población es ¿quién es?, tal es el último caso donde La Mayoría Silenciosa se preguntó quién es Edgar Rebollar, qué ha ganado, en cuántas elecciones ha participado; la respuesta es muy sencilla, es un funcionario de escritorio, pero nada más.

A Eruviel Ávila no le costará trabajo desplazar en resultados a José Couttolenc, porque hasta ahora las posiciones ganadas por este partido son parte de una negociación con sus aliados de Morena, su capital electoral es mínimo y su capacidad de competencia no existe. El liderazgo está en juego, las candidaturas en municipios y diputados locales en el 2024 dirán quién ganó.

Raymundo Martínez apuesta por amedrentar a Mario Cardoso

Demandas por violencia de género, exceso de ministeriales armados para entregar citatorios y limitar sus participaciones en Cabildo son parte de la estrategia que está usando el Ayuntamiento de Toluca para amedrentar al regidor de Morena, Mario Cardoso, luego de ser de los pocos integrantes que critican su forma de gobernar la capital mexiquense o, su oposición a los parquímetros virtuales, medida por la cual hay jugosos ingresos para la comuna.

Pero la parte que más molesta al presidente municipal, es la insistencia del regidor de Morena en llamar a comparecer la directora de Seguridad, Aglaed Yulitzin Salgado, quien lo demandó por violencia de género sin tomar en cuenta que, como integrante del Cabildo tiene derecho a solicitar su presencia y exigir resultados para La Mayoría Silenciosa.

Las cifras no mienten, Toluca con Raymundo Martínez Carbajal está entre las diez ciudades más inseguras del país de acuerdo con el Inegi. Muchos hechos se pueden mencionar, pero a nadie se le olvidan los asesinatos en la Central de Abastos, los colgados en la zona de Ciudad Universitaria y las acusaciones contra elementos por extorsión. Así las cosas, ahora no se pueden exigir resultados a las mujeres por sus funciones.

Diario Evolución te recomienda la edición anterior 👇🏼:

Visítanos también en y página Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *