jueves, abril 25, 2024
Municipios

Abre Gobernadora Delfina Gómez diálogo permanente con el SMSEM

Compartir:
Foto: Especial.

Al encabezar la inauguración del XLVI Consejo Estatal Ordinario del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, acompañada por el Secretario General del SMSEM, Marco Aurelio Carbajal Leyva, aseguró que su asistencia al acto representa un primer acercamiento que va a permitir que se abran las puertas de un diálogo permanente con los maestros estatales, a quienes, dijo, tiene en la mente y en el corazón.

Acompañada por el líder de la organización gremial, la titular del Ejecutivo Estatal fue recibida entre ovaciones por los más de cuatro mil 500 delegadas y delegados sindicales, quienes se dieron cita en el evento más importante del SMSEM.

Atendiendo planteamientos del Secretario General del SMSEM e inquietudes de los Delegados asistentes al Consejo, la Maestra Delfina Gómez abordó las problemáticas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), subrayando que es un tema al que se le está dando atención y que no se puede dejar de lado.

“VVamos a hacer lo que sea necesario”, precisó la Gobernadora, luego de señalar que buscará dar soluciones a la atención médica y a maestros que tienen más de un año en espera de cobrar su pensión. Además, dio a conocer que instruirá la participación de una comisión del SMSEM para atender y analizar lo concerniente al instituto.

La mandataria mexiquense también informó que se dará continuidad a los procesos de basificación, una de las necesidades laborales más sentidas de los maestros y expresada de manera reiterada por el Secretario General del SMSEM, Marco Aurelio Carbajal.

Tras recordar su paso en las filas del SMSEM no solo como agremiada, sino como Delegada Sindical, la Maestra Delfina reconoció el valor de la labor de los maestros en la sociedad, así como de sus representantes sindicales, quienes buscan mejores condiciones laborales, lo cual repercute favorablemente en una mayor excelencia educativa.

Por ello, reiteró que su administración será de puertas abiertas y de compromiso por dotar de las mejores herramientas a los maestros para que continúen haciendo su trabajo “con pasión, dedicación y el amor que les tenemos a los niños y jóvenes”, expresó.

Hace algunos años, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez –maestra afiliada al SMSEM- fue Delegada Sindical en su natal Texcoco; por lo que hoy, el Secretario General, Marco Aurelio Carbajal Leyva le expresó el beneplácito de su dirigencia por recibirla ahora, en su carácter de titular del Poder Ejecutivo Estatal.

“Saludo con especial afecto la presencia de nuestra respetable compañera Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora Constitucional del Estado Libre y Soberano de México. En nombre de los más de 105 mil docentes afiliados al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, le doy la más cálida bienvenida y le manifiesto la alegría que sentimos al recibirla”, expresó Carbajal Leyva.

En su mensaje, Marco Aurelio Carbajal aseguró que, dentro de un estricto marco institucional, el SMSEM ya colabora “con disciplina, trabajo duro, vocación y pasión”, respaldando las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de la maestra Delfina.

A un año de renovar democráticamente la dirigencia de la organización sindical, el líder del magisterio estatal hizo un llamado a la cohesión del gremio y advirtió que existen actores y factores que atentan contra la unidad, autonomía e independencia sindical, situación que habrán de enfrentar como históricamente se ha hecho: con coraje, conocimiento, razón, el poder de servir y la infranqueable identidad magisterial, para salir avante en la búsqueda de mejores condiciones laborales, salariales, profesionales y de seguridad social del Magisterio Estatal.

En este sentido, hizo un llamado a sus Delegados Sindicales a participar de manera responsable, congruente, consciente y razonada en las actividades y labores que conlleva el proceso de renovación de la dirigencia del SMSEM, para que cada uno de sus actos enaltezca el espíritu democrático del Magisterio Mexiquense.

Marco Aurelio Carbajal solicitó a la Gobernadora Delfina Gómez que considere y atienda “con la solidaridad que corresponde a una compañera maestra de formación normalista, conocedora de los más sensibles apuros, las necesidades y anhelos de los trabajadores de la educación, los pedimentos en materia económica, profesional, médico asistencial y de seguridad social que emanarán legítimamente de las mesas colegiadas dentro de este XLVI Consejo Estatal Ordinario”.

De la misma forma, exhortó a los Delegados y Delegadas Sindicales –quienes acudieron como voz y fuerza de la base magisterial- a construir propuestas viables que permitan aliviar las necesidades más apremiantes de los profesionales de la educación.

Finalmente, el representante de los más de 105 mil docentes del Subsistema Educativo Estatal aseguró que el SMSEM se suma de manera institucional a la cruzada por el bienestar de toda la sociedad mexiquense, trabajado hombro a hombro con la Gobernadora en la batalla contra el analfabetismo y la desigualdad. Ante la propuesta, la Maestra Delfina le ‘tomó la palabra’ y aseguró que, trabajando en conjunto con los maestros jubilados, se va a erradicar el analfabetismo.

“Sepa que la unidad de las maestras y los maestros le acompaña y respalda en su ardua y sensible gestión de Gobierno, en su compromiso con el poder de servir”, concluyó el líder magisterial.

En la ceremonia, el Secretario General del SMSEM presentó a los Delegados y ante la Gobernadora su Segundo Informe de Actividades; además entregaron la Presea al Mérito Sindical ‘Profr. Agripín García Estrada’, máximo galardón otorgado por el SMSEM a los profesores Ignacio Saucedo Díaz, Jorge Madrid Caudillo y Jacinto Gómez Urueta, destacados sindicalistas.

A la inauguración del XLVI Consejo Estatal Ordinario del SMSEM asistieron el Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Miguel Ángel Hernández Espejel; la Diputada Azucena Cisneros Coss, Presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura mexiquense; integrantes del Comité Ejecutivo, ex dirigentes del SMSEM; así como integrantes del Gabinete Estatal, como la Oficial Mayor, Trinidad Franco Arpero y Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo; y Raymundo Martínez Carbajal, Presidente Municipal de Toluca.

También acudieron representantes de organizaciones sindicales, como Eliud Terrazas Ceballos y Rigoberto Vargas Cervantes, Secretarios Generales de las Secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE), respectivamente y Herminio Cahue Calderón, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym).

Te recomendamos leer 👇🏼:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *