PARTIDOS DE OPOSICIÓN URGEN CREAR MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EDOMEX

Alberto Dzib

MARTHA ANGELICA BERNARDINO R

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Estado de México, Martha Angélica Bernardino, aseguró que con base en un estudio realizado por el diario The Economist, México ocupa el lugar 51 de los países con democracias defectuosas, por lo que sugirió, los órganos de gobierno, deben redoblar esfuerzos para revertir dicho índice.

Durante la instalación de la Comisión Legislativa de Participación Ciudadana, específico, a partir de otra investigación en la que participaron el Instituto Nacional electoral (INE), y la COPARMEX, se dio cuenta de que el territorio mexiquense en materia democrática ocupa el vigésimo cuarto lugar de las 32 entidades de la república.

En éste mismo sentido, Vladimir Hernández Villegas de Morena, aseveró que hasta ahora en el estado no ha habido una apertura clara para la participación ciudadana, pues existen varias iniciativas que contemplan éste tema, pero están en la congeladora.

Sugirió que para eficientar el trabajo en éste rubro, más allá del desarrollo de  foros con expertos que “dicen saber lo que la sociedad necesita”, los que se encuentran en el poder deben salir a las colonias, detectar las deficiencias que existen en las comunidades y abrir los espacios necesarios para para que la ciudadanía participe en la toma de decisiones.

 “No significa con ésta apertura de participación ciudadana que lo hagamos a un lado, que lo deslindemos de su responsabilidad, al contrario, obligar al estado a que haga lo que tiene que hacer, para eso los eligieron, para eso están. Y si no pueden, que se vayan”. Enfatizó.

Agregó a esto que su fracción parlamentaria vigilará que el poder legislativo se responsabilice y cree mecanismos de inclusión sin simulaciones para dar paso a un cogobierno pues la participación de la gente en la vida política, dijo, no es una dádiva, sino un derecho adquirido.

En la instalación de ésta comisión, se anunció la iniciativa de ley que presentará el partido movimiento ciudadano, para estimular la participación de la ciudadanía con los diferentes órdenes de gobierno y con ello se buscará reducir los índices de desconfianza en las instancias públicas, abstencionismo en el voto y repulsión los actores políticos.

Filed in: Municipios, Política, Portada Tags: , , , ,

You might like:

GEM advierte riesgos de eliminar DUF GEM advierte riesgos de eliminar DUF
Propone Morena actualizar Ley Anticipada en EdoMéx Propone Morena actualizar Ley Anticipada en EdoMéx
Sí por México se une al PAN, PRI y PRD para elecciones de 2021; AMLO critica alianza Sí por México se une al PAN, PRI y PRD para elecciones de 2021; AMLO critica alianza
Pide PRD echar abajo la Ley Higinio Pide PRD echar abajo la Ley Higinio

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.