viernes, abril 26, 2024
Portada

Pemex presenta Plan de Autosuficiencia Energética; se prevé dejar de exportar petróleo

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

En conferencia mañanera el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Octavio Romero Oropeza, y la secretaría de Energía, Rocío Nahle García presentaron un plan de diez acciones que realiza la petrolera para cumplir con la “transformación energética” del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha prometido la “autosuficiencia”, y que evitará que los precios de los combustibles incrementen.

Ante esto, anunciaron que se va a requerir una inversión de presupuesto total de 1 millón 116 mil pesos, con el fin de, mejorar el desempeño operativo, en seguridad y ambiental, así como incrementar la eficiencia y competitividad, promover la responsabilidad social y contribuir al mejoramiento laboral.

Por su parte, Nahle García destacó que el plan de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación incluye las seis refinerías que actualmente se tienen y se integrarán la refinería Olmeca, en Dos Bocas, un tren de aromáticos de Cangrejera y la refinería de Deer Park, dando un total de ocho refinerías en México.

Los puntos que comprenden este plan son los siguientes: Reserva de Hidrocarburos; Producción de petróleo 2021-2022 donde se espera que con las refinerías Deer Park y Dos Bocas, se procesen 2 millones de barriles diarios para 2024; un tercer punto es la Refinación. Escenario de Proceso de Crudo SNR 2021-2024, se espera que, con las ocho refinerías, producir 858 mil barriles de gasolina, 542 mil barriles de Diesel y que el SNR esté en 86% de su utilización.

Un cuarto punto es Proyecto Cangrejera, se prevé que se produzca gasolina premium, con lo que se reducirían las importaciones; Fertilizantes; Centros Procesadores de Gas y con ello se busca incrementar el gas seco, gas LP, etano y naftas; Recuperación del mercado de combustibles.

Mientras que los puntos en favor de los trabajados son: Riesgos críticos, aquí Pemex invertirá en mantenimiento de equipos para evitar riesgos; Basificación de trabajadores (jubilaciones y pensiones), donde se espera que sean basificados 17 mil trabajadores transitorios. El último punto es que en 2022 se destinarán 388 mil 630 millones de pesos del presupuesto para Pemex.

Cabe mencionar que lo que más resalta de estos puntos es que México pretende dejar de exportar petróleo en 2023 y destinará todo a su consumo interno, así lo confirmó el director de Pemex: “Prácticamente el 100% del crudo mexicano se va a refinar en nuestro país para garantizar el abasto de los combustibles, y se prevé que el gobierno deje en 2024 el sistema de nacional refinación operando a un 86% de su capacidad.”,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *