sábado, abril 27, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Personal de Marina implicada en la desaparición de 27 personas: CNDH

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

A través de un comunicado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo saber a la Secretaría de Marina (Semar) la acreditación de algunos de sus elementos implicados en la desaparición de 27 personas, de las cuales 12 fueron encontradas sin vida.

“Fueron detenidas de manera arbitraría y desaparecidas 27 personas durante los meses de marzo, abril y mayo del 2018, por elementos de la Marina, 12 de ellos fueron halladas sin vida en fosas clandestinas en Nuevo Laredo, Tamaulipas y Anáhuac, Nuevo León.”, se lee en el comunicado de la CNDH.

Además de especificar que tras una investigación detallada se logró acreditar la responsabilidad de elementos de seguridad, por violar los derechos a la libertad, su integridad y seguridad de las personas, argumentando que algunas de las víctimas fueron detenidas tras realizar cateos ilegales en domicilios particulares.

Antes esto, la CNDH pidió a la Semar, al gobierno estatal de Tamaulipas y al municipal de Nuevo Ladero reparar el daño a los familiares de las víctimas, la cual incluye una compensación económica y atención psicológica.  

Cabe mencionar que aun 13 personas están en calidad de desaparecidas y dos más fueron liberadas días después de su captura, y las 12 personas que fueron hallados supuestamente perdieron la vida por una ejecución extrajudicial.  

La Marina respondió en cuenta de Twitter que aceptó la petición.

https://twitter.com/SEMAR_mx/status/1285710590275723264?s=20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *