viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Pese a inconsistencias, presupuesto de salud no puede disminuir: O’Shea

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

El secretario de salud, Gabriel O’Shea Cuevas, dio a conocer que han solicitado a los legisladores de la Cámara Local un incremento en su presupuesto para el 2019 de al menos un 10%, con respecto a lo ejercido este año.

A decir del funcionario, estos recursos servirán para atender el gasto de operación de los centros de salud con que se cuenta, al elevarse en cada ciclo su manutención, esto cuando el monto anual de la secretaría haciende hasta los 24 mil millones de pesos al año.

“Es importante atender el gasto de operación, estamos un poco cortos, el presupuesto está muy bien dividido desde que llega de la Federación en cada rubro”, dijo.

Este monto, explicó, aunque significativo no representaría posibilidad de incrementar las infraestructuras de salud, sólo concluir los proyectos inconclusos por la pasada administración.

“Tenemos ocho hospitales inconclusos municipales y para terminarlos necesitamos 998 millones, pero no es sólo terminarlos sino operarlos y para ello necesitamos mil millones, entones yo espero que vaya de la mano el dinero para terminar, equiparlos y ponerlos a andar”, expresó.

A la par, reconoció, que buscarían un recurso extraordinario para disminuir los atrasos que se tienen en el pago a proveedores, mediante un convenio de pago, pues se tiene una deuda de cinco mil 600 millones; tan solo este año se pagaron 2 mil 500 millones.

“Estamos en pláticas para reestructurar la deuda, quiero reestructurarla para ir pagando en los años que viene”, señaló.

Detalló que este presupuesto tiene que ser dividido en: 40% para personal, 20% medicina preventiva y 30% material de curación y medicamento, por lo que el aumento tocaría, dice, a todos los rubros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *