viernes, abril 26, 2024
Municipios

Pide banco de alimentos no ser ignorado en ley de aprovechamiento alimenticio del EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

La organización señaló no estar en contra de la ley que impulsa la creación de más bancos de alimentos, pero consideró que es más fácil que la estrategia se desarrolle a través de instituciones consolidadas. Foto: Especial.

Ante la aprobación de la ley que prevé la creación de bancos de alimentos para evitar el desperdicio de comida generada por establecimientos comerciales en comisiones del Congreso del Estado de México, la organización denominada ‘Banco de Alimentos A.C’ pidió que, en lugar de impulsar la instalación de más centros de acopio, se le tome en cuenta para el desarrollo de la estrategia.

El presidente de la asociación de asistencia privada, Alberto Canúl Juárez, rechazó que la petición obedezca a un rechazo en el crecimiento de bancos de alimentos en territorio estatal, pero consideró que, por las implicaciones que tiene la recepción, almacenamiento y entrega de los productos, principalmente cuando ya están procesados, lo más viable es que sean los organismos consolidados quienes intervengan en la implementación de la medida.

Reconoció que cualquier organismo o empresa tiene el derecho de crear bancos de alimentos para captar el producto que, con la Ley para la Recuperación y Aprovechamiento de Alimentos, algunos negocios deberán donar para evitar su desperdicio e, aunque dijo que la organización que preside está dispuesta a asesorar a quienes incursionen en este acopio, insistió en la necesidad de dejar la labor en manos de quienes tienen la experiencia.

“Nosotros no tenemos ningún inconveniente de preparar a esas personas o asesorarlas, pero, repito, es mucho más fácil hacerlo a través de bancos de alimentos que ya estamos perfectamente constituidos.”, aseveró.

Dijo que la propuesta también tiene que ver con los indicadores de que algunas organizaciones se aprovechan de la donación de alimentos y les dan uso inadecuado, pues, en ocasiones, los utilizan para fines particulares o no cuentan con la logística necesaria para entregar a quienes verdaderamente lo necesitan.

Recordó que en el Estado de México se estima que al menos 2 millones de personas se encuentran en situación de pobreza alimentaria y el Banco de Alimentos A.C. sólo atiende a 130 mil en 45 municipios, debido a que las donaciones aún no suficientes; sin embargo, indicó que, con la nueva ley, también contempla un estímulo fiscal, se espera que incremente el interés de las empresas por abonar a solucionar el tema.

Por ello, dijo, el banco de alimentos tiene la disposición de contribuir con la estrategia legislativa e incrementar su cobertura, ya que actualmente en la zona oriente y sur del estado no llega el apoyo.

Agregó que ya se tuvo un acercamiento con la fracción local del Partido Verde Ecologista, que impulsó la iniciativa, y el banco de alimentos podrá participar en la instrumentación de la reglamentación de la ley, en donde se incluirá el tipo de estímulos fiscales para las empresas que donen alimentos y el proceso de acopio y entrega de los productos a los mexiquenses que lo necesiten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *