viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Piden democratizar a la UAEMéx con reforma legislativa

Compartir:

*Alberto Dzib*

Los docentes de oposición en la institución, junto con legisladores locales de Morena, iniciaron primer foro para construir una reforma a la ley universitaria. Foto: Especial.

En consideración de que el rumbo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) requiere de mayor participación de sus miembros, alumnos, docentes, investigadores y trabajadores de la institución, pidieron apoyo a los legisladores locales para impulsar la generación de una reforma integral universitaria.

Durante el primer ‘Foro para la Transformación de la UAEMéx’, que respaldaron diputados de Morena en el Congreso local, miembros de la comunidad universitaria realizaron 4 mesas de trabajo, en la que generaron algunas conclusiones sobre la propuesta de reforma y la situación financiera y legal por la que atraviesa la institución actualmente.

Fermín Carreño Meléndez señaló que las principales aportaciones del encuentro tienen que ver con la realización de una auditoría externa que permita saber el destino de recursos públicos en la UAEMéx, derivado de los señalamientos de la investigación denominada “La Estafa Maestra” y de la falta de pago de aportaciones al ISSEMyM por más de mil 700 millones de pesos.

Dijo que se enfatizó en la necesidad de abrir la participación democrática de los integrantes de la UAEMéx en la elección de las autoridades, ya que hoy no tienen influencia en los resultados y los líderes no han resultado de la voluntad universitaria; por lo que se plantea la necesidad de fortalecer a la autónoma mexiquense a partir de la organización de elecciones abiertas.

“La segunda cuestión es que los universitarios decidamos sobre el futuro de la universidad y que podamos elegir a nuestras autoridades; la forma en que se hace actualmente no nos da ni siquiera la posibilidad de opinar.”, demandó.

Quienes participaron en el foro aplaudieron la idea de que se establezca un esquema de seguridad laboral para docentes y administrativos de la institución, se elimine el esquema de influencias y se eliminen los pagos a personas que laboran en la institución; además de que se tome en cuenta a los integrantes de planteles o centros universitarios fuera de Toluca, puesto aseguraron que hoy no tienen participación en máximo órgano de la institución que es el Consejo Universitario.

Igualmente, rechazaron la propuesta de reelegir o ampliar el periodo de los directores y rectores como plantea la iniciativa generada por el rector, Alfredo Barrera Baca, pues consideraron que ello dañará más la vida institucional y democrática de la universidad mexiquense.

De acuerdo con los diputados de Morena, Max Correa Hernández y Faustino de la Cruz Pérez, la iniciativa original para la reforma a la Ley de la UAEMéx aún no ha sido enviada por el Ejecutivo estatal; sin embargo, una vez que llegue será analizada junto con las propuestas de los grupos de oposición universitaria y se buscará hacer una ley equilibrada en beneficio de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *