viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Piden legisladores mexiquenses auditoría externa al ISSEMyM

Compartir:

*Alberto Dzib*

Desde la próxima semana, con informe de la cuenta pública, comenzará a perfilarse la reforma o abrogación de la nueva ley de este instituto de seguridad social. Foto: Especial.

Para comenzar a definir si la nueva ley del ISSEMyM se reformará o será abrogada, el pleno de la LX Legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad un exhorto al Ejecutivo de la entidad y al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) para que se dé a conocer el estado financiero de este instituto de seguridad social, que se ha declarado en colapso financiero.

Claudia González Cerón, diputada de Morena, expuso la propuesta a nombre del Grupo Parlamentario de su partido y señaló que, debido a la situación financiera con la que se ha respaldado la nueva ley del instituto, es necesario conocer cuál es el nivel del daño y los funcionarios u organismos responsables; por lo que se pidió al gobierno de la entidad realizar una auditoría externa y al OSFEM informar sobre los hallazgos de sus revisiones en torno al manejo financiero del ISSEMyM.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, la información generada a partir del exhorto será la base para que los legisladores inicien la ruta de definiciones sobre el futuro de la nueva ley, pues, aunque el ejecutivo no responda, el titular del OSFEM, Fernando Baz Ferreira, deberá comparecer la próxima semana para desglosar la Cuenta Pública de 2017 y con base en ello conocer el estado que guardan las finanzas del instituto de salud.

“La próxima semana se convoca al titular del Órgano Superior de Fiscalización ante la comisión, para efecto de que, sobre lo que ya está revisando, la comisión se le hagan los cuestionamientos y, desde luego, que uno de los puntos centrales es lo que ha pasado en el ISSEMyM.”, aseveró.

Además de ello, en el exhorto, aprobado por las 7 bancadas del Congreso local, prevé que la Junta de Coordinación Política impulse más foros temáticos con participación de servidores públicos del estado y sus municipios para que se aporten opiniones, ya sea a favor o en contra, y se tome una decisión sobre la ley, prevista para entrar en vigor el 1 de enero de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *