viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaSeguridad

PJEM brindó casi 16 mil acciones gracias al Tribunal Electrónico

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Gracias a la implementación de servicios electrónicos, el Poder Judicial del Estado de México brindó durante la emergencia sanitaria 15 mil 969 acciones, del 20 de marzo al 20 de mayo, además de contar con una plataforma tecnológica que permite iniciar demandas, consultar expedientes o causas penales, con el uso de la Firma Electrónica Judicial FeJEM, así lo informó el magistrado presidente, Ricardo Sodi Cuellar.

Mientras dure la pandemia señaló que, en todas las materias, las audiencias que así lo permitan, se llevarán de manera virtual, lo mismo, las sesiones del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa.

Durante la emergencia sanitaria 4 mil 49 personas han tramitado su Firma Electrónica Judicial para tener acceso a la plataforma tecnológica, por lo que, a fin de agilizar su obtención ya no será necesario concluir de manera presencial el trámite, pues apoyando la medida de sana distancia, todo el proceso se podrá realizar virtualmente.

5 mil 97 personas han sido capacitadas para el uso de tribunal electrónico; la capacitación virtual se llevó a cabo en materia penal, materia civil, mercantil y familiar, Sodi Cuellar afirmó que ante la emergencia sanitaria el Poder Judicial del Estado de México fortalece y aumenta medidas y políticas públicas para que la impartición de justicia no se detenga, como una responsabilidad que va más allá del mandato legal, pues se trata de un compromiso con los mexiquenses.

Durante el periodo mencionado se han llevado a cabo, 386 juicios de alimentos, 220 juicios de violencia, 54 juicios civiles, 14 juicios mercantiles, 7 juicios penales y 96 juicios familiares.

Se han generado 196 expedientes en línea y 2 mil 408 audiencias penales, por tanto, la comunidad jurídica y las partes deben estar enteradas que ya se cuenta con una plataforma tecnológica que permite iniciar demandas, consultar expedientes o causas penales, con el uso de la Firma Electrónica Judicial FeJEM.

Dicho plan de reactivación, incluye un Protocolo para la Atención de Audiencias de Personas Privadas de su Libertad con diagnóstico de COVID-19, probable o confirmado.

Hasta el momento 660 personas sentenciadas por delitos no violentos y que compurguen penas menores a 5 años, han obtenido beneficios preliberacionales, después de la calificación de los Centros de Readaptación Social.

Las audiencias que así lo permitan, se llevarán de manera virtual, subrayó el presidente del Consejo de la Judicatura, lo mismo, las sesiones del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa.

Ante la suspensión de las visitas programadas en los Cecofam, como medida para privilegiar la protección de la salud, anunció que en breve se publicarán los lineamientos que permitan las convivencias familiares virtuales supervisadas.

El Poder Judicial también reanudó servicios de los juzgados civiles, el juzgado en línea y Juzgados Especializados en Juicios Sumarios de Usucapión, para que los usuarios puedan realizar sus procesos de manera remota y continuar así con la impartición de justicia en el estado.

Para apoyar la función que realizan las y los jueces del Poder Judicial del Estado de México durante la contingencia sanitaria, los especialistas de la Dirección de Peritos responden a requerimientos que no admiten demora, donde está comprometida la libertad, la salud moral y física de las personas, así como para dictaminar algún estado de interdicción o garantizar el interés superior de la niñez.

Sergio Vargas González, titular de la Dirección de Peritos de esta institución, indicó que se han atendido solicitudes de manera presencial para la materia penal: 8 en psiquiatría, 5 en lenguas indígenas (Mazateco, Totonaca, Xinanteco, Mixteco, Mazahua) y 1 en psicología. Además, para Ejecución de sentencias, se han designado 3 peritos en medicina legal.

Asimismo, se apoya con 11 expertos en materia de psicología a los Centros de Convivencia Familiar, para la realización y supervisión de convivencias electrónicas programadas, en los términos de su propio reglamento.

Sodi Cuellar señaló que ante la emergencia sanitaria el Poder Judicial del Estado de México fortalece y aumenta medidas y políticas públicas para que la impartición de justicia no se detenga, como una responsabilidad que va más allá del mandato legal, pues se trata de un compromiso con los mexiquenses. 

Galería:

Foto: Especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *