viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Plantean diputados mexiquenses del PAN fortalecer prevención y no prohibición sobre comida chatarra

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa.

El grupo parlamentario del PAN en la LX Legislatura del Estado de México, presentó una iniciativa de carácter federal con la que se propone que hasta el 100% de los recursos recaudados a partir del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico, se destine a la prevención en materia de salud. 

En contraste con el planteamiento de Morena en torno a prohibir la venta de estas bebidas y alimentos a menores de edad en el Estado de México para afrontar los problemas de obesidad, hipertensión y diabetes, los legisladores Anuar Azar, Ingrid Schemelensky y Edgar Olvera, señalaron que la prohibición no es suficiente y se requiere mayor trabajo orientado a las campañas de prevención. 

El coordinador de la bancada, Anuar Aza Figueroa, comentó que en 2019 se registró una recaudación de más de 52 mil 400 millones de pesos por la aplicación del IEPS a estos productos, pero sólo 452 millones de pesos (0.86%), se destinaron al control de sobre peso, obesidad y diabetes, por lo que se ve necesario aumentar el recurso orientado a este rubro. 

Agregó que, en el Estado de México, 3 de cada 4 personas enfrentan problemas de salud por diabetes y obesidad, por lo que el fortalecimiento de políticas públicas en la materia se ve necesario y es lo que se pretende impulsar, más allá de las prohibiciones de este tipo de productos o aumento al impuesto que se les aplica. 

Esta iniciativa deberá ser turnada al Congreso de la Unión para su análisis debido a que se trata de una propuesta con repercusiones en materia hacendaria. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *