Pobladores de Campeche acusan intentos de despojo por Tren Maya

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Twitter.

Pobladores de las omunidades ejidales de Campeche pidieron la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar presuntos casos de extorsiones y fraude cometidos por el despacho Barrientos y Asociados, contratado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para negociar el pago de los derechos de vía por donde correrá el Tren Maya.

“Han pasado más de 70 años desde que esas vías operan y el Gobierno Federal nunca nos ha cuestionado nuestras viviendas. Ahora, con el Tren Maya, buscan sacarnos argumentando que somos invasores.”, señalan los denunciantes.

Representantes de los ejidos División del Norte y Don Samuel, en el municipio de Escárcega, así como el ejido Miguel Alemán, en el municipio de Candelaria, acusaron que la firma de abogados los ha presionado para que firmen la autorización. La forma de operar es la misma en cada caso. “Se presenta en las comunidades una persona, identificándose como representante legal de Barrientos y Asociados, con una actitud de apoyo al ejido para ganar la confianza. Nos dice que puede incrementar el monto de la indemnización a través de inventariar árboles o instalaciones inexistentes.”, argumentan.

Además, aseguran que el despacho los citó en el Palacio Federal de Campeche para otorgarles cheques con cantidades muy superiores a las acordadas, e inmediatamente les exigió la devolución en efectivo de la mayor parte del dinero a cuentas indicadas por Barrientos y Asociados. Resaltan que esta mecánica la han replicado por meses en diversos ejidos de Campeche e incluso de Yucatán.

Filed in: Nacionales Tags: , , , ,

You might like:

Maestra da positivo a COVID-19 en Campeche y cierran escuela Maestra da positivo a COVID-19 en Campeche y cierran escuela
Se pospone regreso a clases presenciales en Campeche Se pospone regreso a clases presenciales en Campeche
Inician obras del tramo 5 del Tren Maya; va de Cancún-Tulum Inician obras del tramo 5 del Tren Maya; va de Cancún-Tulum
Semarnat autoriza construcción de la Fase 1 del Tren Maya Semarnat autoriza construcción de la Fase 1 del Tren Maya

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.