viernes, abril 26, 2024
Nacionales

Por irregularidades, anulan millonario contrato por limpieza en el AICM

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa/Vía Twitter.

Un contrato millonario para prestar servicios de limpieza en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fue suspendido debido a que se comprobó sobrecostos y anomalías en su adjudicación.

Por su parte, Guillermo Solís, encargado del Órgano Interno de Control, detectó, a más de un año de su contratación, un sobrecosto de casi el doble, beneficiando a las empresas Aseo Privado Institucional, Tecnolimpieza Delta, Joad Limpieza y Servicios, y Servicios Inmobiliarios Iroa, las cuales formaron un consorcio al cual se le adjudicó un contrato por 520 millones de pesos para desempeñarse hasta 2023.

De acuerdo con una publicación en el periódico El Reforma, dicho contrato que ya fue impugnado y anulado, se firmó en abril de 2021 por esos 520 millones de pesos y tenía vigencia de dos años, hasta 2023; el nuevo fallo se dará a conocer este jueves 7 de julio, pero trasciende podría reprogramarse.

En 2021 el costo fue de 280.9 millones de pesos para la Terminal 1 y 239.9 millones de pesos para la Terminal 2, con un total de 24 meses.

En la nueva licitación, la propuesta más barata de la empresa Aquaseo, suma 137.2 millones de pesos; es decir, 13.7 millones promedio por cada uno de los 10 meses que restan al contrato.

En la licitación por los 10 meses restantes, se permitió que las empresas “ganadoras” del primer fallo volvieran a concursar en la licitación. El freno del servicio se promovió por Tasefi, ya que presentó un recurso de inconformidad contra el fallo de abril de 2021 aunque en aquella ocasión el fallo se anuló, el 29 de junio del año en curso el AICM finalmente canceló la contratación del servicio otorgado en abril de 2021 al considerar que de continuarse con el procedimiento se puede ocasionar un daño o un perjuicio a la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *