viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Por omisión de Eduardo Neri, Capulhuac contaminaría agua potable para la CDMX

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Un ducto de líquido consumible ubicado en carretera Acueducto retiene aguas negras entre su borde y la vialidad, donde también reportan un gran problema de baches en varios tramos y filtración de drenaje en algunas viviendas. Foto: José Ángel Gutiérrez.

Ante la falta de mantenimiento y apatía del edil de Capulhuac, Eduardo Neri Rodríguez, un ducto podría llevar líquido potable contaminado a la capital del país, al tener posible filtración en carretera Acueducto, donde también hay problemas de baches y filtración de drenaje a varias viviendas.

Diario Evolución constató el estado en que se encuentra el área, en la parte baja de barrio San Isidro, con una carretera intransitable, cuyo costado retiene agua residual y se derrama por encima de una macrotubería que conduce líquido consumible a la Ciudad de México.

A nombre de vecinos, el señor Víctor Díaz Alvarado, quien supera los 15 años como residente, recriminó que Eduardo Neri lleva más de medio sin poner atención a este problema del municipio.

“Esto no deja pasar líquido, es un foco de infección para la Ciudad de México; también es el agua potable que nosotros ingerimos y puede tener filtraciones de agua negra.”, dijo don Víctor, al mostrar el líquido derramarse sobre el tubo antes de seguir camino hacia una zanja.

A manera de explicación, la tubería, que mide más de tres metros de diámetro, lleva una trayectoria paralela al Acueducto (de ahí su nombre), antes de seguir por Ocoyoacac y después a la capital, con agua potable posiblemente contaminada desde el tramo visitado.

“Como puede ver está fangoso y feo, y ocasiona problemas en la carretera, porque llega ahí y después se brinca a los terrenos.”, añadió.

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Esa agua negra atrapada en la zanja que forman el tubo y el borde de la carretera, especialmente en la esquina con Juárez, rebasa el nivel ante las crecientes lluvias, de ahí que también llega a la carpeta asfáltica, donde reblandece el terreno y después atraviesa hasta algunas viviendas.

El peso de vehículos compactos y de carga se encarga del resto, al formar baches como los hallados no sólo en esa intersección, sino en el resto de Acueducto, desde el entronque con carretera Ocoyoacac-Tianguistenco hasta el acceso a San Pedro Tlaltizapán, límite con Santiago Tianguistenco.

Víctor Díaz mostró el césped de su vivienda, cuyo patio estuvo invadido de agua residual; aunque ahora lució seco, denotaba presencia en la base del muro.

Una tercera afectación es por agua de drenaje de una zanja procedente de la parte alta de la cabecera municipal, con paso intermedio entre las moradas de don Víctor y otros vecinos, además de la calle Juárez, una zona que ha registrado filtraciones.

“Esta agua ya está estable, con olor fétido que no se puede soportar. Lo que queremos es que fluya, que corra, pero, como nuestro presidente no nos apoya, no sé a qué personas podamos recurrir. A ver si por medio de esto nos ayudan a salir de esta situación.”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *