Preocupa incremento de perros callejeros en La Paz y ataques a humanos

*Selene Romero*

Foto: Especial.

Ante la carencia de programas municipales para controlar el crecimiento de perros callejeros, las jaurías de estos animales han comenzado a atacar a las personas para buscar su alimento, denunciaron amas de casa en el municipio de La Paz.

Miriam Quezada, Alejandra Lara, Vicenta Sánchez, entre otras amas de casa de la colonia 20 de Mayo, señalaron que han solicitado al gobierno priista de Cristina González Cruz su intervención para aplicar programas encaminados a frenar esta situación, sin embargo, no les dan una respuesta o por lo menos una alternativa de solución.

Las entrevistadas aseguraron que los animales sin dueño deambulan en zona de la llamada “Cabaña” donde hay por lo menos dos jaurías de más de 10 perros por grupo que atacan a las personas para quitarles los artículos comprados como carne, pollo, pan y más o simplemente porque pasan cerca de ellos.

En días pasados un perro pitbull atacó a una menor de siete años, quien fue atendida en un hospital particular donde los familiares tuvieron que pagar más de 15 mil pesos por las curaciones y al reclamar a los dueños del animal, estos prefirieron cambiar de vivienda que pagar por los daños a la infante.

La falta de un centro de zoonosis o la inconciencia de las personas por cuidar a sus mascotas, junto la inacción del gobierno municipal en crear programas de esterilización, está ocasionando el aumento de perros callejeros.

Por otro lado, está el problema de salud que provoca la cantidad de heces fecales que dejan los animales en la calle y que con el viento se esparcen los contaminantes por el aire a los pulmones de la gente.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) calculan que en México existen 28 millones de perros en la calle, esto hace que sea urgente desarrollar mecanismos para ayudar a estas mascotas en situación vulnerable, ya sea mediante la adopción canina responsable, las famosas campañas de esterilización animal, así como, ayudar con donativos a los diversos Refugios de nuestro país.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.