viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Preparan exhorto a futuros alcaldes mexiquenses para designar personal con perfil idóneo

Compartir:

*Alberto Dzib*

Para prevenir actos de corrupción desde el ámbito municipal, los miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México, anunciaron que a propósito del proceso electoral de este año, harán un llamado a los futuros presidentes municipales en la entidad, para que designen contralores y tesoreros con el perfil adecuado para ocupar el cargo.

El presidente del órgano anticorrupción, José Martínez Vilchis, explicó que el planteamiento surge de la estadística del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México en la que se refiere que el 90 por ciento de los titulares de órganos de control interno en los ayuntamientos, no cuentan con la preparación requerida para desempeñarse en el cargo y es necesario que el contexto cambie para fortalecer el combate a la corrupción.

Por ello dijo que se prevé elaborar un exhorto para que antes de la renovación de alcaldías en enero de 2019, los, quienes resulten electos sean cuidadosos en la selección de algunos miembros de la administración.

“Pensamos en algún tipo de documento que nos permita la ley, un exhorto a quienes van a integrar la administración municipal en el corto plazo para que los presidentes municipales seleccionen de manera más adecuada, con un perfil mejor a sus contralores y a sus tesoreros”.

Esta acción se suma a la propuesta que el Comité de Participación Ciudadana prevé desarrollar en conjunto con el IEEM para que los aspirantes a ayuntamientos y diputaciones, se comprometan a cumplir el decálogo presentado la semana pasada para dar curso al Sistema Estatal Anticorrupción.

Este documento contiene acciones como la capacitación de servidores públicos en materia anticorrupción, impulsar una reforma a la Ley local de Adquisiciones y Obra Pública, además de una Ley sobre Mejora Regulatoria y mecanismos de control para áreas de inspección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *