jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Procuraduría de Justicia Estatal Maquilla Cifras de Feminicidios, Acusa PRD

Compartir:

Alberto Dzib

ANA YURITZI Y OMAR ORTEGA

A propósito del Día Internacional de la No violencia Contra la Mujer, la ex diputada del PRD, Ana Yurixi Leyva Piñón, denunció que en el Estado de México no existen datos concisos que den cuenta del estado que guarda el índice de delitos cometidos contra el sector femenino, pues dijo, la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJEM), se ha encargado de maquillar cifras.

Argumentó que en cada caso donde el ministerio público mexiquense encuentra el cuerpo de una mujer en vía pública, la carpeta de investigación correspondiente se levanta por concepto de homicidio doloso, no obstante de que ya está tipificado que debería proceder como feminicidio, por lo cual aseguró, las cifras en éste sentido se encuentran estáticas y no se cuenta con datos que permitan discernir si la incidencia se ha mantenido, ha aumentado o disminuido.

1:36 “Entonces hay un maquillaje de cifras por parte de la procuraduría, nunca se te van a elevar los feminicidios, porque las carpetas de investigación las inicias como homicidio doloso, entonces hay una grave estadística la que da la procuraduría, no hay números certeros”

Comentó que la estadística con la que hasta ahora se cuenta, surge del observatorio ciudadano y se tiene un registro aproximado de mil 700 desapariciones de mujeres principalmente en el municipio de Ecatepec, pero no obstante, subrayó que Toluca, la capital mexiquense cuenta con el mayor número de carpetas iniciadas por feminicidios a la fecha.

“Toluca es el número uno, no es Ecatepec ¿y eso por qué no lo dicen las autoridades, y qué está haciendo el gobierno municipal?”.

En relación  a esto, acusó también que a 4 meses de que se decretó la alerta de género en 11 municipios del estado, el ejecutivo estatal continúa sin rendir informe acerca de lo que se ha hecho a partir de ésta determinación por medio del sistema multidisciplinario pues a diario se ven muertes de mujeres a lo largo del territorio.

Aseveró que de acuerdo con la ley, al mes de haberse decretado la alerta debió haberse entregado un informe sobre medidas de prevención y seguridad para tener un lineamiento en los municipios, sin embargo, no se ha visto tal obligación.

Agregó que derivado de los últimos acontecimientos en municipios como Nopaltepec y Melchor Ocampo en donde dos mujeres perdieron la vida presuntamente por feminicidio continuarán en la lucha por que se extienda la alerta de género en los 125 municipios; por ahora, comentó que en las 11 demarcaciones marcadas por la alerta de género, éste miércoles el PRD llevó a cabo actividades simultáneas en plazas públicas, a propósito de dotar a las mujeres de información para evitar la violencia en su contra y orientarlas para saber qué hacer en una situación de riesgo.

Por parte de su partido, Leyva Piñón, sugirió que se deben implementar mecanismos en cada municipio, correspondientes a la creación de un grupo de policías de género, así como una línea telefónica a la que las mujeres puedan acudir para saber a dónde acudir.

Cabe mencionar que se dijo extrañada de que durante la actual legislatura local, se aprobaran 20 millones de pesos para la creación de albergues a víctimas, en razón de que durante la pasada legislatura, donde ella fungió como diputada, se aprobaron 40 millones de pesos para la misma causa y hasta ahora no existe algún albergue.

Por ello, descalificó también la aspiración del procurador de justicia del Estado de México Alejandro Gómez Sánchez a ser ministro federal pues dijo que “debe terminar de atender la ola de violencia que hay en el estado de México para después aspirar a ser ministro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *