viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Promete Gerardo Pliego impulsar la cultura y las artes en Toluca

Compartir:

*Alberto Dzib*

Sostuvo que los artistas locales podrán participar en el diseño de las políticas que se requieren hacer del municipio un polo de desarrollo cultural. Foto: Alberto Dzib.

En consideración de que el trabajo de la comunidad de artistas en Toluca ha sido subestimado, el candidato de “Por el Estado de México al Frente” a la presidencia municipal, Gerardo Pliego Santana, se comprometió a hacer de la capital mexiquense un polo de desarrollo cultural, y para ello, aseguró, promoverá la participación de sus miembros en el diseño de políticas.

Ingrid Lozano, representante del sector en Toluca, señaló que es urgente una política transversal en la materia; pues durante muchos años, quienes se dedican a alguna actividad artística, han sido sujetos de falta de reconocimiento y por lo tanto de falta de pago, ya que se considera, muchas veces, que no deben cobrar por su trabajo al ser locales.

En este sentido, Pliego Santana señaló que su administración apostará por el fortalecimiento del Instituto Municipal de Cultura, para que los integrantes del sector puedan, a través de él, involucrarse en el desarrollo de mecanismos que permitan detonar la vocación cultural del municipio y dignificar su labor.

“Ustedes, en aspectos culturales, serán tomados en cuenta y conjuntamente con quienes estén en el instituto, tomen las decisiones de qué tenemos que estar haciendo para elevar a Toluca en su nivel cultural, que hoy pareciera que a los actuales gobiernos les interesa nada más repartir despensas y no el desarrollo cultural.”, expresó.

Sostuvo que la cultura en Toluca dejará de ser un tema secundario, si gana la elección del 1° de julio, y por ello, firmó una agenda de compromisos propuestos por diversas asociaciones culturales; entre los que destacan el rescate y embellecimiento de espacios para las actividades culturales, activación cultural para el desarrollo económico y reducción de la inseguridad, fortalecimiento del Instituto Municipal de Cultura para fomento de participación internacional, capacitación de artistas y la creación de un fondo para el impulso de proyectos artísticos.

El también candidato del Frente a la diputación local del distrito 34, Mario Medina Peralta, sostuvo que, de llegar al Congreso mexiquense, acompañará esta agenda de compromisos con la elaboración de una iniciativa de ley para el Estado, en la que se contemple el respeto a los derechos culturales de los ciudadanos, que los trabajadores de gobierno en áreas de cultura cuenten con los perfiles adecuados, que se privilegie la participación de artistas locales y que se separe la cultura del deporte en el gabinete de Gobierno del Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *