jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Propone Morena eliminar la tenencia en el EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

El diputado Nazario Gutiérrez Martínez señaló que se trata de un impuesto injustificado que debe desaparecer. Foto: Especial.

La LX Legislatura del Estado de México analizará eliminar el impuesto de tenencia vehicular en la entidad, luego de que el Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa en la que señala que la medida recaudatoria es innecesaria e injustificada que afecta a la ciudadanía y se debe disolver.

Durante la segunda sesión deliberante de la nueva Legislatura, el diputado de Morena, Nazario Gutiérrez Martínez, recordó que en 1962 la tenencia surgió como un impuesto temporal, pero hasta hoy sigue operando sin elementos que lo justifiquen; pues de las metas planteadas en su recaudación sólo se ha logrado el 21% y su aplicación únicamente vulnera a la población mexiquense, si se toma en cuenta que el 46% enfrenta alguna carencia socioeconómica.

Detalló que, para 2018, la Secretaría de Finanzas del Estado de México planteó el propósito de obtener, con base en el cobro de tenencia, un monto de 3 mil 100 millones de pesos, según el registro de 7.9 millones de vehículos automotores susceptibles de pagar, de los cuales se lograron 652 millones de pesos, que más el subsidio otorgado por el estado se traducen en 252 millones de pesos de recaudación real, cifra cuya ausencia, dijo, no representaría un impacto para la hacienda estatal.

“Alrededor de 252 millones de pesos de lo que ingresa por concepto de tenencia es lo que efectivamente se cobra a los contribuyentes y, en consecuencia, lo que se dejaría de percibir, en caso de eliminarla, sólo serían los 252 millones de pesos, lo que demuestra que no es necesario dicho impuesto en relación con el beneficio de liberar al contribuyente de este gravamen.”, aseveró.

Gutiérrez Martínez señaló que, de esta forma, el impuesto de la tenencia vehicular resulta innecesaria, pues su reflejo en las finanzas del estado no es representativo, como sí lo es en la economía de las familias; por lo que su eliminación debería incluirse en la discusión del Presupuesto de Ingresos estatal para 2019.

Destacó que, a la fecha, entidades de la República como Baja California, Campeche, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, entre otras, ya han eliminado esta carga impositiva y se considera que, con la eliminación de éste, la población en territorio mexiquense podrá utilizar el dinero antes destinado al pago de tenencia a otras de sus necesidades diarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *