viernes, abril 26, 2024
Municipios

Recibe Codhem queja de taxistas agredidos en Toluca

Compartir:

*Melchor García*

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) recibió, este viernes, una queja por presunto abuso de autoridad cometido por policías del municipio de Toluca, como parte de la trifulca que se suscitó el pasado miércoles en la avenida Adolfo López Mateos, dentro de los operativos de revisión de la verificación vehicular.

José Benjamín Bernal Juárez, primer visitador general de la Codhem, informó que fueron dos taxistas quienes solicitaron el apoyo para determinar si existieron violaciones a sus derechos humanos, tanto por la falta de un protocolo de actuación de los uniformados, su actuar como la violación a su derecho a trabajar.

Indicó que se le dará causa a la queja pugnando la comisión por encontrar un consenso que evite más brotes de violencia.

“Exhortar a las partes al diálogo para que haya una comunicación cabal que permita realizar el trabajo que realiza la autoridad y que también los operadores sean tratados con un total apego a derechos y respeten también ellos las actividades que realiza la autoridad; es decir, si están realizando estos operativos para proteger el medio ambiente ante un derecho en esa asimetría ante un derecho una obligación.”, puntualizó.

Detalló que, desde el miércoles, la comisión inició una queja de oficio, con el número 384, por presuntas violaciones a los derechos humanos de los choferes y el uso indebido o desproporcionado de la fuerza de los oficiales municipales de Toluca, a efecto de investigar sobre estos hechos.

“Iniciamos una investigación de oficio, esto a efecto de realmente investigar sobre estos hechos que presuntamente pudieron vulnerar derechos a las personas.”, mencionó.

Al momento ya se ha solicita un informe detallado al Ayuntamiento de Toluca respecto a cómo sucedieron los hechos; además de que se piden medidas precautorias, en caso de continuar con los operativos, para garantizar el respeto a los derechos humanos.

Se destaca que la autoridad municipal no solicitó el apoyo de la comisión de los derechos dentro de estas acciones de revisión, ni antes ni después de los hechos violentos registrados; el ayuntamiento de la entidad tiene como plazo hasta el próximo domingo para informar sobre estos hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *