jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

Recolectan cascarones de huevo en Lerma

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Este domingo, en la cabecera municipal de Lerma, se llevó a cabo la mega recolección de cascarones de huevo por parte de dos colectivos: Lerma con Encanto y H2O Lerma, los cuales se utilizarán en la construcción de barreras de contención para la filtración de metales pesados que llegan al afluente.

Con el apoyo de la Asociación de Scouts de México, los activistas desarrollaron una jornada artística y cultural en la que intercambiaron las cascaras por alimentos y pequeños presentes para los niños, el objetivo, además de sembrar en ellos el deseo por limpiar el planeta, es seguir sumando kilos de este material para el proyecto de rescate del río Lerma.

“Necesitamos más, todavía hay una gran cantidad de pozos que suministran al Lerma, pero no solamente queremos quedarnos con Lerma, sino también con Toluca; Zinacantepec, San Mateo Atenco, sobretodo el caso de San Mateo que es muy cercano a lo que es el Río Lerma y sería muy importante proteger la salud de todos los ciudadanos, que se encuentran cerca del Río Lerma,”, mencionó Ivonne Linares, profesora del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua de la UAEMéx.

Al momento se han recolectado tres toneladas de cascaron, las cuales ya fueron utilizadas en la realización de barreras químicas en diferentes pozos de Lerma, el objetivo es seguir sumando kilos de cascaras de huevo para detener la filtración de metales pesados. Los interesados en sumarse pueden encontrar los canales de comunicación en la página de internet Lerma con Encanto.

Arsénico, flúor, silicio, plomo, cadmio y cromo, son algunos de los elementos detectados en el Lerma, y otros cuerpos de agua, lo que ha generado enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *