sábado, abril 27, 2024
Nacionales

Reconocen a buzos del SUEM; han rescatado 9 cuerpos en lo que va del año

Compartir:

*Mariana Vázquez*

Foto: Mariana Vázquez.

Siete buzos del Grupo de Rescate Acuático del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), en lo que va del año, han realizado nueve rescates de cuerpos en presas, lagunas y estanques de los municipios de Villa Victoria, Villa del Carbón, Villa Guerrero, Otzolotepec, Almoloya de Juárez y San Felipe del Progreso.

Este grupo de buzos surgió en el año de 1992, ante la necesidad por rescatar cuerpos que en ocasiones se lograban recuperar con ganchos o lazos, además de evitar exponer a más personas, por lo que actualmente las bases del SUEM cuentan con este tipo de rescates.

Esta practica fue implementada por el médico Jesús Hernández Vega, quien provenía de Mérida y ya tenía experiencia en buceo, capacitando a los primeros paramédicos; para 1994 se adquirió el equipamiento denominado scuba (equipo autónomo de respiración bajo el agua), que consiste en trajes de buceo, tanque de aire, chaleco compensador, mascara de esnórquel, botas, escarpines, aletas y guantes.

Los principales requisitos para pertenecer al grupo acuático es ser paramédico activo del SUEM, contar con la capacitación y entrenamiento, además de estar en buen estado de salud y respiración, pues ante este cumplimento se ha logrado apoyar en otros puntos del país como Hidalgo, Michoacán y Morelos.

Los buzos del SUEM han obtenido certificaciones por parte de la organización Professional Association of Diving Instructors (PADI) y por Scuba Schools International, cuya organización enseña las habilidades involucradas en el buceo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *