viernes, abril 26, 2024
Municipios

Recortes presupuestales afectan 69 obras en Ixtapaluca

Compartir:

*Luis Ayala*

Debido a los recortes presupuestales de la federación para 2019, en Ixtapaluca no podrá realizarse un paquete de 69 obras consideradas como prioritarias, lo que retrasará el desarrollo de las comunidades de este municipio.

La alcaldesa, Maricela Serrano Hernández, mencionó que quedarán pendientes obras de infraestructura educativa, entubamiento de canales de aguas negras, electrificaciones y pavimentaciones; sin embargo, se continuará con la lucha y no se bajará la guardia en esta solicitud.

En conferencia de prensa, informó que, a pesar de que en tiempo y forma fueron ingresados a la Cámara de Diputados los proyectos para solicitar la realización de las obras, hasta el momento no se tiene contemplada ni una sola obra para ejecutar.

Serrano Hernández destacó que, si bien es cierto las políticas públicas que se tienen contempladas van encaminadas a programas sociales de beneficio a sectores específicos, y que se aplaude, no se pueden dejar de lado las obras de beneficio e impacto social.

“De no resolverse esta situación para Ixtapaluca, y dentro del marco de la ley, llamaremos de forma pacífica a los ciudadanos que hoy se quedarían sin las obras para que toquemos las puertas de las instancias correspondientes y se escuche nuestra demanda.”, explicó.

Entre las obras que serían retenidas, nombró puentes vehiculares en la colonia El Molino, planta de tratamiento de aguas negras en Coatepec, 23 electrificaciones, construcción de gimnasios polivalentes, aulas y bardas perimetrales para escuelas, muros de contención.

Expuso que del presupuesto que recibe Ixtapaluca por participaciones de 500 millones de pesos anuales, éste sólo permitirá realizar el pago de servicios, por ejemplo, liquidación de 350 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad y el restante para agua y soporte administrativo; por lo tanto, sería imposible realizar obras y servicios.

La presidenta municipal indicó que, aunado a esto, a nivel estatal el municipio continúa rezagado en la distribución del presupuesto per cápita, ya que, de 125 municipios, Ixtapaluca ocupa el sitio 120.

Ejemplificó que municipios como Tlalnepantla recibe un monto por habitante de dos mil 617 pesos, en tanto que a Ixtapaluca sólo se le asignan mil 20 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *