jueves, abril 25, 2024
Portada

Reforma al Poder Judicial es política, lo importantes es el acceso a la justicia: Ricardo Sodi

Compartir:

*Javier Mtz. Ferrusca*

Foto: Especial.

Para el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, la próxima iniciativa de ley que presentará, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y pretender reformar al Poder Judicial, solo es una idea político-electoral, cuando lo realmente importantes es tener una justicia cercana, efectiva y darle a las personas acceso real a los mecanismos de la misma.

“La justicia que debemos de fortalecer es la justicia local”, dijo, porque la justicia local decide si alguien pierde su casa, pierde su libertad, si alguien recupera a sus hijos, eso es lo cotidiano, “la justicia del día a día, de la gente común, que gana y pierde juicios, que tiene que pagar una deuda, recuperar a sus hijos, tiene que divorciarse, defenderse, recuperar su trabajo, ganar una indemnización, defenderse de un despojo de bienes inmuebles”.

La justicia llana y cotidiana no es la que está en los medios de comunicación nacionales, donde el exministro Saldívar dice su opinión, acerca de si los ministros van a ser votados o no, “eso es lejano, a la gente le da igual, lo importante es la justicia de todos los días, la que se aplica en los estados”.

Diario Evolución te recomienda:

Sin embargo, Sodi Cuellar, sostuvo la importancia de conocer la intención de la próxima reforma que presentará el presidente López Obrador, ¿qué busca?, fortalecer, someter, controlar las decisiones del Poder Judicial en el ámbito federal.

Lo anterior, explicó, se puede contrarrestar con información de los poderes judiciales, como ejemplo, expuso que en el Estado de México hay 5 mil 078 acciones concretas contra la violencia familiar, resultados donde un juzgado de violencia familiar evita problemas reales.

De entrada, subrayó, veo una idea político-electoral, quieren generar votos a favor de una opción política, y un debate electoral genera una corriente de opinión, en consecuencia provoca votos, pero las acciones reales y concretas de lo que hace un poder judicial están a la vista, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *