Reforma eléctrica de AMLO pone en jaque alianza PRI-PAN

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Tomada del Vídeo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su gobierno ya cumplió con el hecho de presentar la Reforma Eléctrica que fue enviada a la Cámara de Diputados, dijo que con ella se tiene el objetivo de que el estado tenga el control del servicio de la energía para garantizar buenos precios a la población y sobre todo que no haya subsidios para la industria eléctrica.

Dijo que esta iniciativa fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tras las declaraciones de los militantes del PRI sobre evaluar dicha reforma para ser aprobada, sostuvo que tienen una oportunidad histórica para decidir si votan a favor o en contra de está iniciativa.

“Es una oportunidad histórica para el PRI. Es decir, nos olvidamos porque esto es contrario al interés popular, esto es lo que nos llevó a la derrota, el salinismo, las privatizaciones, el olvidar al pueblo, el entregarse a las empresas particulares, sobre todo extranjeras, el aliarse con los conservadores”, dijo AMLO.

Tras dichas declaraciones los diputados del PAN en conferencia de prensa, quienes portaban carteles con la leyenda “No Al Tarifazo”, ratificaron su postura de votar en contra de esta reforma, sostienen que atenta con el libre mercado y la libre competitividad.

“Aumenta el control estatal y esto provocará un tarifazo”, dijo el coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Jorge Ramos, e indicó que no permitirá que la 4T salga con un albazo y pretenda aprobar el documento en la madrugada y en lo oscurito y añadió:

“Así es que esto para nosotros, como viene redactado, prácticamente equivale a un gasolinazo, esto para el PAN como viene redactado es un tarifazo de luz y el PAN le dice no a ese tarifazo. Que el presidente diga que quiere exhibir cómo va votar cada quien, pues nos estaría haciendo un gran favor. Nosotros lo que más queremos es exhibirle a la gente que vive en este país, que nosotros vamos a votar en contra”.

En cuanto a la ambigua posibilidad del PRI de votar a favor de dicha reforma, el panista refirió, a lo que rompería la alianza opositora, que esto es un momento crucial para el bloque opositor, al señalar que cada grupo parlamentario debe hacer su análisis de la iniciativa y tomar sus decisiones, y expuso que si en los hechos los partidos de Va por México operan de manera conjunta, entonces en los hechos seguirán funcionando como alianza.

“Si en los hechos vamos a funcionar como alianza legislativa, entonces en los hechos seguiremos funcionando como alianza legislativa y electoral y por ergo si la situación es distinta, distinto será también el resultado”.

Cabe mencionar que el PRI manifestó que buscará un parlamento abierto para que diferentes voces se manifiesten sobre la reforma eléctrica y emitan sus opiniones al respecto. Derivado de esto, una de las voces que se hizo presente fue de Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, quien hace unas horas pidió a los priistas darle “oportunidad” para que presente sus argumentos sobre dicha reforma , pero dijo que primero evaluará la iniciativa como planteó su partido, pero se apoyará lo que beneficie México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *